La inversión en el sector de la publicidad y mercadotecnia para este año será de 594 mil millones de dólares, según estimaciones de Zenith, debido a que los canales de comercialización han aumentado, y los mercadólogos han tenido que adquirir un nivel más especializado, además de su elevado manejo de herramientas digitales.
De acuerdo con Marketing Insider, los mercadólogos deben satisfacer más necesidades que estén orientadas al consumidor, desde relaciones públicas hasta el diseño gráfico, es decir, los profesionales que trabajan cuentas deben tener conocimientos de marca, técnicos y digitales, así como mejores prácticas de desarrollo de sitios web para satisfacer demandas que retroalimenten un entorno de marketing integrado, y entre las habilidades que debe tener están:
Desarrollador. Desde diseño hasta programación, los mercadólogos “híbridos” debe conocer el funcionamiento de un sitio web, desde cambiar fotos, añadir y quitar publicaciones o páginas, ajustar un URL, así como actualizar copias, WordPress, Joomla, Drupal, entre otras plataformas.
Se trata de ser autónomo con funciones web, ya que debe estar familiarizado con el hosting, además de proveedores de servicios de alojamiento, como GoDaddy, Rackspace y Media Temple. Asimismo, debe saber sobre desarrollo de diseños en código.
Marketing digital. Consiste en la interacción con mercadólogos, hasta dominar las estrategias de email marketing, así como dominar el manejo de métricas, desde tarifas abiertas, hasta tasa de clics, hasta mensajes de error “soft bounce”. Entre otros conocimientos que debe dominar un profesional “híbrido” es optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing de buscadores (SEM), así como resultados de motor de búsqueda (SERPs).
En cuando al SEM es el brazo publicitario que requiere pagos, desde anuncios de pago por clic, hasta anuncios gráficos en motores de búsqueda con alcances a blogs o sitios de video, como Youtube. Además, ser consciente de las conversaciones en redes sociales, o bien, detectar cuando los usuarios completan una meta deseada, como rellenar un formulario de contacto, o cuándo realizaron una compra o descarga.
Comercialización con diseño. La redacción y el diseño gráfico son más que palabras e imágenes, y un mercadólogo tiene que saber aspectos sobre diseño editorial, de acuerdo a las necesidades de las marcas o clientes, en pocas palabras, ser un buen redactor y tener conocimientos avanzados de diseño, es decir, estar familiarizado con los nuevos desarrollos de prácticas de redacción, ya que ello fomentará un mayor sentido del trabajo en equipo.
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