En 2016 se contabilizaron en nuestro país más de 70 millones de internautas, es decir, la penetración del internet en la población mexicana es del 63 por ciento, además de que 3 de cada 4 usuarios tiene alguna cuenta en alguna red social o aplicación de mensajería instantánea, según la Asociación de Internet.mx (antes Amipci).
Año con año surgen nuevas redes sociales y otras desaparecen, al igual que las estrategias de marketing digital, las cuales innovan constantemente y de forma particular con cada plataforma social, por lo que cada publicación parece sencilla, sin embargo, cuando se trata de una agencia de marketing, comunity manager o mercadólogo, existen algunas preguntas que es pertinente realizar previo a cualquier post:
¿Dónde publicar? De acuerdo con Brand Quarterly, Facebook no es la única plataforma social, ya que WeChat y QQ tienen de 600 a 800 millones de usuarios, que si bien son servicios de mensajería, tienen un esquema parecido a WhatsApp, la cual ya cuenta con herramientas empresariales de marketing. Asimismo, depende el público objetivo al que dicha estrategia esté dirigida, ya que cada mensaje debe estar adaptado.
¿Cuándo publicar? Los picos en que las marcas publican en Facebook es a las 3 de la tarde, al igual que Instagram, aunque otros picos están a las 11 am y 8 pm, no obstante, hay una caída de publicaciones después de las 8 pm, cuyos métricas aumentan hasta después de las 9 am de cada día.
Por lo tanto, las 3 pm es el mejor momento para obtener clics, mientras que otras marcas optan por adelantarse a la 1 pm, no obstante, dicho horario no es funcional para todas las publicaciones o marcas. Asimismo, el miércoles es señalado como “el mejor día de la semana” para publicar. Incluso, la herramienta “Facebook Karma” es muy socorrida para identificar el momento adecuado para publicar.
En cuanto a Twitter, igualmente, los miércoles es el mejor día, al igual que los fines de semana. En LinkedIn, de 7 a 8 am es de los mejores horarios, al ser una red laboral, o bien, de 5 a 6 pm, justo antes de que los trabajadores salgan de sus empleos.
¿Cómo publicar? Los cibernautas tienen por costumbre desplazarse velozmente por sus timeline, por lo que solo se detendrán a leer si el post es conciso, exacto y de fácil lectura. Las compañías de e-commerce, retail y minoristas lo conocen bien, ya que sus post no exceden los 80 caracteres, y tienen un 66 por ciento de éxito en dichas publicaciones. Algunos medios intentan integrar a los lectores lanzando preguntas, lo cual funciona, ya que son 100 por ciento propensos a recibir más comentarios.
Además, las imágenes con colores y filtros llamativos obtienen más atención, así como fotos de personas con animales, y si se trata de videos, éstos tienen un mayor alcance, todo mediante una conexión amistosa con sus clientes potenciales.
¿Qué publicar? Cuando se trata de promocionar contenido, para cada oferta o producto que se trata de vender se recomienda tener listas cuatro piezas antes de postearlas y analizar al momento cuál es más conveniente publicar. Lo ideal es compartir noticias relevantes, eventos en live streaming, fotos promocionales o información de productos o la industria. Además, se puede escribir en un tono entretenido o informativo según la red social, siendo que LinkedIn no sería la plataforma más indicada para publicar dicho tipo de contenido.
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