Las redes sociales se han vuelto básicas para la comunicación e interacción de millones de personas, un terreno donde durante años ha dominado Facebook y se ve en Instagram a su natural sucesora… pero esto podría cambiar gracias a la irrupción de TikTok.
Para dar una idea de su relevancia, basta con recordar que actualmente hay más de 7 mil 676 millones de personas con acceso a internet, de las cuales más de 3 mil 484 millones son usuarios de este tipo de plataformas sociales, de acuerdo con We Are Social y Hootsuite.
En este contexto, podemos entender porqué todas las apps buscan atraer a cada vez más personas y por qué los especialistas en marketing deben poner especial atención al crecimiento de TikTok.
Le está ganando el juego a los grandes
Sabemos que Facebook es la red social de mayor penetración con más de 2 mil 410 millones de usuarios -anunciados recientemente-, seguida de YouTube (2 mil millones), WhatsApp (mil 500 millones), más abajo Instagram (mil millones).
Aunque de menor alcance, no podemos dejar fuera a apps como Twitter (más de 335 millones) y Snapchat (291 millones) por su relevancia en marketing y la propia conversación digital.
El problema es que, aunque no dejan de crecer, todas ellas ya lo hacen a un ritmo mucho más lento del que reportaban hace unos años, en cambio, TikTok cuya popularidad se ha disparado; creció 66,3 por ciento en el último año, superando los mil millones de descargas en Google Play y la App Store, según un informe realizado por Sensor Tower.
Más aún, esta tendencia no parece decaer pues la app de origen chino de videos cortos se ubicó en el cuarto sitio en número de descargas entre abril y junio de este año, de acusad con el Q2 2019 Market Index Ranking Report, realizado por la compañía especializada en mobile data App Annie.
Su objetivo es superar a Instagram
En sus inicios se veía a TikTok como una apps enfocada en la generación Z, sin embargo el tiempo ha demostrado que la app de origen chino también está llegando a generaciones mayores (como los millennial).
Lo más importante no es que esté creciendo de manera importante o que sea atractiva para los usuarios, sino que también lo es para las marcas y esta parece que es otra tendencia que no parará de crecer.
En países como Estados Unidos, la marca Guess lanzó el desafío #InMyDenim, dirigido a la generación Z. El interés está en todas las regiones del mundo, en Indonesia, por ejemplo, McDonald’s hizo un concurso llamado #BigMacTikTok Challenge.
Mientras que en Reino Unido, TikTok produjo diversos contenidos en colaboración con The All England Lawn Tennis Club (AELTC) en el marco de Wimbledon, el torneo de más historia en el mundo de tenis y uno de los de mayor tradición. Mientras que MTV utilizó la app para retransmitir los MTV European Music Awards.
Esto es gracias a una robusta propuesta en cuestiones de marketing que tiene la plataforma; Native Video, Brand Takeovers, Hashtag-Challenges, Branded Lenses, entre ellas, cuyo objetivo es ofrecer soluciones a las marcas para conectar con sus públicos objetivo.
Su objetivo apunta a Instagram, no sólo por ser una plataforma muy visual, sino por los cambios que prepara. Jane Manchun Wong difundió en un reporte de Techcrunch algunas de las funciones que podrían llegar en el corto plazo.
Entre las que mostró está una pestaña para descubrir contenidos muy similar a ‘Explorer’; la compatibilidad con Facebook, Google y WhatsApp, todas ellas muy similares a funciones de Instagram; algo que las diferencias es que va en el lado opuesto en cuanto a métricas, pues mostrará los likes y visualizaciones de los contenidos de los usuarios.
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