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YouTube buscará ganar share en un segmento donde Netflix domina
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Ahora hará de acceso libre producciones como Cobra Kai
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La diferencia radica en que, a diferencia de YouTube Premium, mostrará publicidad
Está más que demostrado que a las audiencias les interesa tener el control de dónde y cuándo ver sus contenidos preferidos, de ahí que servicios como Netflix y Amazon Prime Video hayan crecido en popularidad en los últimos años, sin duda un mercado que buscan capitalizar muchas otras plataformas; YouTube es una de ellas.
Si bien, la plataforma de videos de Google tiene una larga trayectoria en el mercado, actualmente tiene más de 2 mil millones de usuarios a nivel global, lo que la ha posicionado como una ventana importante para conectar con el público, lo cierto es que aún no es un competidor de peso en cuanto a contenidos originales.
No obstante, es algo que pretende cambiar.
De YouTube Premium a Free
Fue en 2015 cuando se presentó YouTube Red que después se convirtió en YouTube Premium, un servicio de suscripción que permite ver contenidos alojados en la plataforma, entre ellos muchas producciones originales y eventos en vicio, entre otros con el plus de que están libres de publicidad.
Como cualquier otra plataforma de streaming, el servicio de Google también requería suscripción y en un principio sólo estuvo disponible en Estados Unidos, pero se ha ido habilitando a otros mercados como México, Colombia, Brasil y Chile, entre otros.
Entre sus producciones más destacadas encontramos a Cobra Kai, serie que ya está en su segunda temporada y que ha despertado buenas críticas por parte de los especialistas, así como una gran empatía por parte del público. También han llamado la atención Museo (con Gael García Bernal) Scare PewDiePie y Youth and Consequences, entre otras.
Todas ellas estaban bajo un sistema cerrado, sin embargo, ahora cambiará. En una nota del blog oficial de YouTube se hace público que a partir del 24 de septiembre la programación original (series, películas y eventos en vivo) de YouTube Premium se ofrecerán a todos los usuarios de YouTube de manera gratuita pero con la diferencia de que en esta versión se ofrecerá publicidad.
Una fórmula que podríamos ver en Netflix
Un movimiento inteligente por parte de Google, pues ya hay algunas producciones originales ya han logrado generar engagement con el público. Esto ha generando un efecto ‘onda de agua’ ya que el interés se ha extendido más allá de los suscriptores, aunque no todos están dispuestos a pagar una suscripción.
Esto es lo que YouTube quiere capitalizar, ya que intentará atraer nuevas audiencias a sus contenidos originales, pero bajo la premisa de que verán publicidad. Por un lado, incrementa su alcance y, por el otro, monetiza sus producciones.
En cambio, para aquellos que ya son suscriptores, además de mantener el plus de ‘libre de publicidad’, la plataforma asegura que tendrán acceso a todos los episodios disponibles justo cuando se estrenen, además de que podrán verlos sin conexión.
Puede que el catálogo de la plataforma no sea tan nutrido o popular para provocar un boom, pero sí puede ser un modelo que interese a otras plataformas como Netflix, que ya desde hace tiempo se maneja la posibilidad de que la plataforma ceda e introduzca publicidad.
Lo cierto es que muchas encuestas señalan que eso podría tener un efecto negativo y provocar la salida de un alto porcentaje de suscriptores. Sin embargo, otras voces señalan que lo que segura en la compañía de Los Gatos, California, es encontrar una modalidad o paquete que jugué con ambas esferas, por lo que está lanzando YouTube puede ser una opción viable.
Datos a considerar
Sabemos que Netflix domina en el mercado con más de 151 millones de suscriptores a nivel global e ingresos superiores a los 4 mil 923 millones de dólares (2T 2019), pero el consumo de video streaming es tan saludable que puede sostener a una gran diversidad de actores.
Hablamos de un mercado que sólo este año representará ingresos por más de 24 mil 771 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones en Statista. De ahí que Amazon Prime Video siga creciendo, lo mismo que Hulu y que nuevas plataformas estén por llegar; Disney+, Apple TV+, HBO Max, entre ellas.
Esto se debe a que las audiencias ven en este tipo de servicios una opción que satisface sus intereses, gustos y necesidades de entretenimiento, no por nada un el consumo promedio a nivel global de video online es de 67 minutos al día, según reporte elaborado por Zenith.
De hecho, estimaciones de eMarketer apuntan a más del 10 por ciento de la población mundial (cerca de 765 millones de personas) usa un servicio de OTT al menos una vez al mes.
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