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A estas alturas el considerar que las redes sociales son una herramienta exclusiva para las firmas del segmento Business To Customer puede ser un error, según lo comparte, Articulate Marketing, el 76 por ciento de las empresas B2B (del área de la tecnología) actualmente usan las redes sociales para generar resultados, esto al tiempo que se sabe que 9 de cada 10 empresas B2B usan la red social LinkedIn. Sin embargo, llegar a las redes sociales no es garantía de que se conseguirán resultados, hay que saber trabajar con estas plataformas, por ese motivo aquí veremos algunas acciones de redes sociales efectivas para empresas B2B.
Acciones de redes sociales para empresas B2B
Según lo comparte HubSpot desde su blog, estas son algunas de las estrategias o acciones de redes sociales más efectivas que las empresas del segmento Business to Business pueden poner en marcha:
- Establece metas con el formato SMART
Como primer punto, HubSpot destaca que, así como con cualquier otro canal de marketing, una estrategia de social media para marcas B2B debe estar basada en metas para poder conseguir el éxito. El definir metas que sean medibles y específicas será clave para tener un registro del éxito conforme se avance.
Para determinar los KPIs, es necesario decidir qué es lo que significa el éxito para la marca. Se debe pensar si se quiere mejorar el alcance, incrementar el tráfico al sitio o trabajar con las redes sociales como un canal para la adquisición de más leads o clientes.
Sin importar el objetivo, es recomendable y necesario trabajar con el ya conocido formato SMART, es decir, las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas a un periodo de tiempo. Por ejemplo: “Para el final de este mes, nuestra tasa de engagement promedio a través de las distintas redes sociales verá un incremento del 4 por ciento a través del incremento en la frecuencia de las publicaciones y la concentración en copys bien pensados y atractivos.
- Mantén la vista en los competidores
Una de las ventajas que aportan las redes sociales es el conocer las estrategias de marketing de la competencia, por ello la segunda de estas acciones de redes sociales consiste en mantener la vista en los competidores. Con el seguimiento de la competencia se pede conocer qué campañas tienen en marcha y si estás son exitosas. Incluso si el público objetivo de la compañía es similar al de la competencia, los esfuerzos de la competencia pueden servir como una fuente de inspiración.
No obstante, las empresas deben tener claro que el seguir de cerca a los competidores en redes sociales no se trata de copiar sus estrategias. Lo principal es encontrar oportunidades pues estar involucrados en la misma industria se llegará a un crossover de audiencias e intereses. Por ello, por ejemplo, si se observa que el competidor no responde a una noticia que es tendencia, aquí cobra sentido el que la marca propia lo haga.
Es el identificar ese tipo de oportunidades lo que puede diferenciar a una empresa de otra en el terreno de las redes sociales.
- Comparte contenidos originales
Como tercera de estas acciones de redes sociales está una que puede parecer obvia, sin embargo muchos negocios establecen su presencia en las distintas plataformas curando contenidos de otras fuentes. No obstante, las marcas deben saber que la audiencia puede identificar claramente cual es un contenido original y creativo contra uno que simplemente fue compartido como para dejarle saber a la gente que estuvieron activos ese día en las redes sociales.
Tal como hace énfasis la fuente, las redes sociales no deben ser solo un canal de distribución más. Los profesionales del social media deben convertirse en content marketers para provocar un impacto positivo en su marca.
Si se tienen problemas para desarrollar contenido original día tras día, está bien el desacelerarse un poco. Y si no se tiene la suficiente capacidad para publicar en cada una de las plataformas existentes, es adecuado darle prioridad a los canales donde la audiencia está más desarrollada.
- Usa formatos multimedia
Una de las ventajas que aportan las redes sociales es que continuamente lanzan nuevas características, es representa para las marcas o empresas el contar con nuevos medios para participar con la audiencia.
Por ejemplo, están las Stories en Instagram, las encuestas en Twitter, los documentos en LinkedIn, se trata de distintos formatos multimedia que resultan únicos para cada canal social.
Al crear y publicar contenidos para las redes sociales, apalancando estos elementos, es posible ganarse la atención de las audiencias. Tal como lo señala la fuente, cuando se piensa en el contenido de las redes sociales, se debe pensar en la historia detrás de la publicación además de todas las distintas formas en que puede ser contada dicha historia.
- Destaca a empleados
Como quinta de estas acciones de redes sociales, HubSpot señala que muchas empresas B2B hacen un buen trabajo al destacar a sus empleados pues esto permite que la audiencia ponga cara a la empresa y ayuda a personalizar a la marca. Hacer esto sin duda es importante para las empresas sin importar su tamaño y sin importar el segmento en el que se encuentre, puede ser una firma que vende computadoras a empresas o una que se dedica a fabricar escritorios. En cualquier caso es importante contemplar que las personas son el corazón del negocio.
Además, al destacar a los empleados se presenta una buena oportunidad para la marca del empleador, y con ello se puede impactar en la llamada employee advocacy.
Por otra parte, el destacar al staff permite incrementar el alcance y engagement de la compañía, por ejemplo, si en lugar de una foto del producto se comparte una foto del equipo que creo el producto, de menos ya se tiene asegurada una interacción de esas personas más las de sus familiares, amigos y conocidos que vean el contenido.
- Consigue una voz de marca distintiva
Finalmente, es importante que las marcas tengan su propia voz, incluso si son del apartado business to business. Así como las personas pueden reconocer el logo de una marca, es importante que puedan reconocer la voz.
El contenido de las redes sociales siempre debe estar alineado a la perspectiva de la compañía. Tener una voz única brinda la oportunidad de destacar en un espacio tan concurrido como las redes sociales.
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