jueves, 15 de agosto de 2019

Fake viewers en Stories, un serio problema que enfrenta Instagram

  • Instagram ya supera los mil 300 millones de usuarios a nivel global

  • Sus Stories son usadas por más de 500 millones de personas diariamente

  • Pero, ahora enfrenta la proliferación de seguidores falsos, especialmente en este tipo de contenidos

Es vista por muchos analistas como la plataformas social que dominará en el futuro, sin embargo, a medida que crece la popularidad de Instagram debe enfrentar diversos problemas que aquejan a estos escenarios.

Sus más de mil 300 millones de suscriptores a nivel global ponen a la app de fotos y videos hoy propiedad de Facebook en el interés de usuarios, pero también de influencers y marcas, algo que abre la posibilidad a diversas actividades poco éticas.

Visores y seguidores falsos

Nos referimos a seguidores falsos, un problema latente en todas las redes sociales pero que en Instagram desde hace algunos tiempo ha crecido, en particular, en perfiles fakes que se hacen presentes en las Stories.

Así lo refiere un reciente reporte de TechCrunch -con base en un post en Reddit-, el cual señala que durante los últimos meses se ha identificado la presencia de cuentas, aparentemente de origen ruso (tanto falsas como posiblemente ‘genuinas’) que reproducen las Stories y comienzan a seguir perfiles de los usuarios de Instagram.

En respuesta, el medio señala que la red social explicó que están conscientes del problema y que están trabajando en una solución. Al mismo tiempo, detalló que este tipo de “actividad no auténtica”, en realidad es un nuevo recursos que están utilizando algunos agentes (agencias o personas) y que consiste en pagar “a terceros para tratar de aumentar su perfil a través de Likes, seguidores y comentarios falsos -generando comentarios no auténticos-, al ver las Instagram Stories”, con la finalidad de este tipo de actividad “les ayude a hacerse pasar por reales y generarles más seguidores”.

Como resultado, Instagram señaló que “en los próximos meses introducirá nuevas medidas para reducir dicha actividad”, aunque no dio detalles sobre cómo o cuales serán.

Un problema que puede tronarse serio

Sin duda, Instagram es la red social de mayor crecimiento en los últimos años, pero esto le ha traído diversos problemas qué resolver, uno de ellos es el de la proliferación de cuentas falsas, de hecho, en 2014 realizó una depuración que concluyó en la eliminación de millones de cuentas identificadas como bots.

Hoy, este nuevo problema puede afectar su crecimiento y credibilidad, sobre todo porque es un escenario en el que el influencer marketing ha crecido mucho, en particular porque las marcas han visto en este recurso, una forma efectiva para conectar con sus audiencias.

En particular, el formato de las Stories es muy seguido por los usuarios, según la redo social ya son más de 500 millones de personas las que las usan diariamente.

De no resolver pronto el inconveniente, para Instagram podría convertirse en un factor que afecte su engagement. De hecho, un reciente informe entregado por Trust Insights, reveló que de enero a junio de este año, el engagement promedio en la red social cayó 18 por ciento.

Esto puede traducirse en un factor en contra, recordemos que uno de sus principales objetivos es convertirse en un receptor importante ingresos publicitarios, estimaciones de eMarketer señalan que se espera que pasen de los 4 mil 100 millones de dólares proyectados en 2017, a 10 mil 870 millones de dólares para el cierre de 2019.



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