miércoles, 21 de agosto de 2019

Herramientas de análisis de redes sociales que todo CM debe conocer

El escenario de las redes sociales se modifica constantemente, con la llegada de más competidores, más usuarios y más funciones dentro de las distintas plataformas, y dado que sigue siendo un espacio relevante para las marcas −al punto en que, según información referida por HubSpot, 97 por ciento de los profesionales del marketing están usando actualmente las redes para llegar a sus audiencias−, resulta importante comprender cómo están trabajando las diversas acciones que se tienen en marcha, por ello, aquí veremos algunas de las herramientas de análisis de redes sociales que todo encargado de estas plataformas debe conocer.

Herramientas de análisis de redes sociales

De acuerdo con el portal especializado Social Media Today, estas son algunas de las mejores herramientas de análisis para redes sociales que un community manager o el responsable de estos canales debe conocer y considerar para su uso:

La primera de estas herramientas de análisis, Awario, se trata de una plataforma de monitoreo con elementos analíticos potentes. La herramienta analiza las menciones online de la marca o empresa con el fin de proveer estadísticas sobre el crecimiento de las menciones, en alcance, los idiomas y las ubicaciones así como el sentimiento y en qué espacio en la web es que están generando dichas menciones.

Además, analiza a las personas en redes sociales que han usado tus palabras clave ya sean las de tu negocio o las de la industria y muestra listados de influencers en el nicho que pueden ser adecuados para que la marca busque colaboraciones.

La herramienta tiene un costo de 29 dólares al mes y ofrece una versión de prueba de 14 días.

Como su nombre lo delata, la segunda de estas herramientas de análisis está enfocada más en Snapchat, aunque también funciona con Instagram. Esta plataforma aporta datos detallados sobre el rendimiento de estas redes sociales, incluyendo insignes sobre las Stories y el crecimiento general de la comunidad.

A través de Snaplytics es posible conocer el método de adquisición que mejor funciona para la marca o empresa, y qué es eso que provoca mejoras o reducciones en los niveles de engagement, ayudando así a optimizar la estrategia.

Para conocer los precios es necesario contactar a la firma o iniciar una versión de prueba.

Como tercera de las herramientas de análisis destaca una que fue creada particularmente para Instagram. Squarelovin es una herramienta que rastrea likes y seguidores, además revisa el rendimiento de las publicaciones y mide el engagement general del perfil.

Destaca pues además resalta los mejores momentos para publicar, los mejores filtros a usar así como los hashtags, permitiendo con ello mejorar los resultados. Además muestra los posteos desglosados por hora. Con Squarelovin también es posible obtener más insights sobre las preferencias de la audiencia y sus intereses.

Esta se considera una plataforma que funciona bajo el modelo “freemium”.

Rival IQ destaca puesto que analiza las publicaciones likes y comentarios de todas las grandes redes sociales de la actualidad, es decir, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.

La ventaja que posee la cuarta de estas herramientas es que está integrada con Google Analytics y ello permite desplegar una imagen más comprensiva de cómo los consumidores llegan a tu marca o empresa, y qué hacen una vez que llegan.

La plataforma también analiza anuncios de Facebook e Instagram por separado para asegurare obtengas el máximo rendimiento de estos. Además, puede proveer insights competitivos sobre los mismos, así puedes conocer con mayor detalle qué funciona para los competidores y aprender de ello.

Esta plataforma es un poco más cara que las anteriores, su precio inicia en 199 dólares por mes.

Respecto a esta plataforma se puede decir de forma general que ayuda a monitorear plataformas como Facebook, Twitter e Instagram y analiza todo un amplio rango de métricas. Entre sus características resalta que provee insights respecto a qué contenidos tienen mejor rendimiento a través de cada plataforma, los horarios en los que la audiencia se encuentra más activa y quiénes son los influencers clave del sector. No obstante, también destaca por que tiene la capacidad de rastrear tendencias relevantes que pueden servir para conseguir ideas para nuevos contenidos par ala audiencia.

También es posible contar con un análisis competitivo y conocer el share of voice, todo por 49 dólares al mes.

Si tus canales principales son Twitter e Instagram, Keyhole puede valer la pena como una más de las herramientas de análisis a considerar puesto que esta plataforma de monitoreo provee un profundo análisis de ambas plataformas. Con ella se puede tener acceso a un rango de métricas, presentadas de forma visual, desde las cuales se puede aprender cuestiones como el número total de publicaciones que incluyen las palabras clave del target, también el volumen de menciones y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.

Por otra parte, Keyhole despliega datos sobre el engagement, sentimientos y tendencias de uso de hashtags, adema´s de tendencias en el nicho e influencers dentro del mismo.

Su costo se mantiene en los 199 dólares por mes.

Para el caso particular de Pinterest e Instagram, redes sociales que pueden funcionar para marcas que quieren vender desde el apartado online, una de las herramientas de análisis más efectivas a considerar puede ser Tailwind. Esta habilita el rastreo de seguidores, tableros, repins (en Pinterest), likes y comentarios. Además, la herramienta provee insights sobre el engagement de la audiencia, incluyendo datos respecto a cuándo los seguidores están más activos. De esta forma se puede optimizar el rendimiento.

La app también analiza tendencias, ingresos generados por los anuncios y tráfico desde Pinterest  con una integración fácil con Google Analytics.

Su costo es de 9.99 dólares por mes.

Finalmente, la última de estas herramientas de análisis para redes sociales, Storerender, destaca por ser de gran utilidad para destacar las conversaciones donde la marca está siendo referida. Con la plataforma se puede conocer qué contenidos tienen mejor rendimiento y cómo las audiencias interactúan.

Funciona para Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Además, analiza el rendimiento de los competidores facilitando la comparación de resultados.

Por último destaca que aporta tips tomando como referencia el análisis del rendimiento, así puedes mejorar la estrategia de marketing.

Esta plataforma tiene un costo de 49 euros al mes.



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