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Este año internet se quedará con unos 5 mil 743 millones de pesos de la inversión en medios que realizarán las marcas.
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¿Qué tanta importancia le están dando al apartado mobile?
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Lee: 5 requerimientos indispensables en el marketing digital actual.
Con el avance del tiempo, el apartado digital del marketing se ha hecho más importante para las marcas y empresas. En el caso de México, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que este año la inversión que registrarán los medios asciende a 87 mil 680 millones de pesos, y de ello, el apartado de internet se quedará con unos 5 mil 743 millones de pesos. Dada la creciente apuesta, resulta importante comprender el escenario que vendrá para las marcas que desarrollan este tipo de mercadotecnia, por ello, en esta ocasión damos un vistazo a algunos aspectos que podrían revolucionar al marketing digital.
¿Cuáles son los aspectos?
Conforme pase el tiempo el marketing digital podría evolucionar de forma importante, y para entender cómo, Zee Ahmed, CEO de la firma especializada en marketing digital, Xoobo, refiere que estos son los aspectos que podrían cambiar las cosas:
- La guerra contra el monopolio en los motores de búsqueda
Como primer aspecto que podría revolucionar al marketing digital está un potencial fin del monopolio en los motores de búsqueda. Como posiblemente ya lo sabrás, actualmente y con más de 63 mil búsquedas por segundo, Google es el principal motor de búsqueda a nivel mundial, por ello, los sitios web necesitan adecuarse a las reglas que este impone o afrontar las “consecuencias”.
Sin embargo, lo que podría cambiar esto son algunos casos que ya se han registrado, tal como lo revela Zee Ahmed. Por ejemplo, Genius, una compañía que sube letras de canciones, descubrió en 2016 que el motor de búsqueda estaba copiando su trabajo y desplegándolo en páneles de conocimiento, sin atribuir a Genius como la fuente.
Tras ser ignorado por Google, la marca ideó un sistema apara atraparlos en el acto, comenzaron a colocar marcas de agua en clave morse que decían “Red Handed”. Si bien esto no captó inmediatamente la atención de Google, si lo hizo con la de los medios, el WSJ publicó un artículo dando a conocer la situación. En respuesta, Google culpó a socios de licencias anónimas y se comprometió a atribuir las letras a la fuente en el futuro.
Gracias a ello la firma recibió un importante rechazo de líderes de la industria que apoyaron a Genius.
En escenarios como este, los creadores de contenido por si solos pueden tener poca influencia en los motores de búsqueda, por ello las publicaciones como el Wall Street Journal son cruciales. Y son este tipo de incidentes los que podrían poner un fina los monopolios llevando a que motores de búsqueda como Google actualicen sus plataformas, especialmente los paneles de conocimiento, motivando a los mercadólogos a optimizar sus contenidos para esas características de búsqueda.
Y por otra parte, podría llevar a que los creadores de contenidos alcen la los y busquen ayuda de las grandes publicaciones cuando su trabajo está siendo explotado.
- La optimización para sistemas operativos móviles
Como segundo aspecto destacado por el experto y que también podría revolucionar al marketing digital, está la optimización enfocada en dispositivos móviles. Y es que dado que ahora Google tiene prioridad en estos dispositivos tras el llamado “Mobile-first Index”, los profesionales del marketing deben enfatizar más en hacer contenido amigable con estos dispositivos tanto para sistemas operativos Android como para los iOS, y posiblemente a futuro con el sistema operativo de Huawei.
Esto puede llegar a implicar que los mercadólogos tendrán que ver más allá de los navegadores móviles ya conocidos o populares y familiarizarse con los nuevos. Además, podría llevar a que Google anuncie un cambio mayor en su algoritmo implementando cambios significativos que comiencen a tener en cuenta a nuevas plataformas.
Y además de la optimización móvil, los mercadólogos tendrán que considerar toda una nueva red para los anuncios en dispositivos móviles.
- El marketing con realidad aumentada y realidad virtual
Cada vez más firmas comienzan a apalancar el marketing con realidad aumentada y realidad virtual, por ello se considera otro aspecto que podrá revolucionar al marketing digital. Incluso el próximo año se espera que todavía más marcas se unan a la tendencia que implican estas 2 tecnologías. Por ello se debe considerar el cómo pueden ser implementadas, por ejemplo, para un negocio de comercio electrónico esta tecnología podría ser implementada para desarrollar canales de compra interactivos o para mejorar la experiencia del consumidor (usuario) y añadir más niveles de personalización al customer journey.
SI estos avances son el empujón que necesita la realidad aumentada y virtual para convertirse en una norma a seguir, podríamos estar ante toda una nueva era de marketing para los consumidores en el apartado digital. Y si esto ocurre, los negocios tendrán que apalancar la tecnología para optimizar aspectos como su contenido y el embudo para dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.
En general, según lo detalla el experto, las implicaciones son: Negocios teniendo que revisar sus estrategias para experimentar con estos nuevos canales y vender nuevas experiencias. Y por otra parte, negocios optimizando sus experiencias web para los dispositivos de AR y VR.
- Mayor énfasis en las variables psicológicas
El entender los impulsores psicológicos del consumidor es el cuarto aspecto que puede revolucionar al marketing digital puesto que ayudaría a optimizar mucho las campañas.
Según lo refiere Ahmed, plataformas como Facebook ya llevan tiempo ofreciendo pruebas demográficas y pruebas A/B para ver qué enfoque funciona mejor, orientar a individuos en lugar de audiencias amplias y acceder a toda una variedad de atributos demográficos y de comportamiento.
Con esto se puede entender que los algoritmos de estas plataformas tienen un mejor entendimiento de las intenciones de los usuarios, lo cual puede forzar a que las variables psicológicas sean la próxima norma a futuro.
Lo anterior implica que las agencias y equipos internos de marketing deberán usar datos para respaldar todas sus decisiones incluso las que podrían parecer menos importantes, como publicar un tweet.
- Proyectos como el Starlink de SpaceX
¿Has escuchado hablar de este proyecto de la empresa de Elon Musk?, en general busca enviar miles de satélites para proveer una conexión rápida y barata a internet a nivel mundial, con lo cual millones de personas podían conseguir acceso a este espacio.
Como podría entenderse, ello podría revolucionar al marketing digital implicando que habría nuevos mercados para los cuales desarrollar estrategias y ofertas únicas. Además implicaría mayor competencia y más “ruido” para todos, lo cual podría llevar a ajustes en el algoritmo de los motores de búsqueda para asegurar contenidos de calidad.
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