Una de las noticias más relevantes que se dieron a conocer ayer en la keynote de Apple, fue la desaparición de su emblemática tienda musical. iTunes desaparece ante la necesidad de la firma pro enfocarse a desarrollar su oferta en streaming.
iTunes nació luego de la adquisición de SoundJam MP, un servicio originalmente lanzado en 1998, pero se convirtió en el lugar para comprar música digital, administrar la biblioteca musical y, en años posteriores a partir del iPod, en el método para sincronizar el dispositivo con la música y otros archivos.
Desde su lanzamiento se convirtió en uno de los softwares más utilizados por los usuarios de Apple; sin embargo, durante 2015, con la llegada de Apple Music, su popularidad comenzó a ir a la baja.
El mercado de música en streaming
Los hábitos cada vez más digitales de las audiencias es una de las razones detrás de esta tendencia que ha sido punta de lanza para el desarrollo de un mercado valuado en millones de dólares.
Durante el año pasado, la industria de la música grabada tuvo un valor de 19.1 mil millones de dólares a nivel mundial con un crecimiento de 9.7 por ciento, respecto a 2017, de los cuales, 47 por ciento fueron producidos gracias a estas plataformas digitales, mientras que el formato físico sólo cubrió 25 por ciento del total, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
La oportunidad de negocio es aún más clara si consideramos que de total de ingresos generados por este sector, 70 por ciento provienen de suscripciones pagadas, mientras que 11 por ciento corresponden a suscripciones gratuitas (pagadas con publicidad).
Con estas cifra queda claro el camino que está tomado Apple para conquistar el que desde ahora es el nuevo campo del entretenimiento y que es dominado por algunas firmas con mucha historia como Spotify.
Recientemente esta última plataforma de streaming alcanzó los 100 millones de suscriptores a escala global, casi el doble de lo que tiene su más cercano competidor, Apple Music.
Lo que queda para los usuarios
Con los números anteriores queda claro lo que espera Apple y aunque sus planes quedaron claros, lo cierto es que durante la conferencia poco se dijo sobre lo que pasará con los archivos de los usuarios.
Mediante un comunicado, Apple intentó aclarar estas dudas y en principio, indicó que iTunes será eliminado gradualmente.
Con esto en mente, indicó que los usuarios podrán seguir descargando y comprando música a través de la tienda de iTunes; sin embargo, no se dieron detalles sobre por cuánto tiempo permanecerá activa la plataforma.
Lo que si se sabe es que todos los archivos que se descarguen, se compren o se tengan almacenados en una cuenta en iTunes no se perderán, sino que ahora serán administrados desde Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV en las computadoras Mac.
La gran diferencia es que estas tres aplicaciones funcionaran de manera independiente, situación que podría dificultar la experiencia del usuario al quedar eliminada la posibilidad “todo en uno” que ofrecía iTunes. DE acuerdo con la propia compañía, la “heredera directa” de iTunes será Apple Music.
Las intenciones de Apple por ser un competidor más robusto frente a jugadores como Spotify quedan claras; no obstante, lo que está por verse son las implicaciones que esto tendrá de cara a los usuarios, que ya en alguna ocasión castigaron con su interés la confusión que Apple generó con el lanzamiento de Apple Music y la aún funcional iTunes.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://bit.ly/2EOs4Bx
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario