Snapchat es una de las plataformas de interacciones social que mayores tasas de crecimiento registra a lo largo y ancho del mundo.
La app de mensajes efímeros registra alrededor de 255 millones de usuarios e ingresos por 825 millones de dólares (2017).
A esto se suma que Snapchat es usada por alrededor del 79 por ciento de las personas con redes sociales entre 13 y 24 años, de acuerdo con una encuesta de Edison Research, Triton Digital y MarketingCharts.
Con estos números, hablamos de una ventana que resulta relevante para las marcas; sin embargo, pocas sin las empresas que han logrado capitalizar el potencial de esta red social.
Con este contexto de por medio, Snapchat ha lanzado una nueva propuesta que busca beneficiar la presencia de anunciantes dentro de su plataforma.
Se trata de Snapchat Storytellers, propuesta que intentará sumar el potencial de su plataforma y los influencers que dentro de la misma han logrado crecer, generar popularidad e influencia entre las audiencias.
EL objetivo de esta función es animar a las marcas a incrementar su presencia en la aplicación de la mano de los creadores contenido más exitosos dentro de la misma, toda vez que se creará una base de usuarios influyentes disponibles para trabajar como embajadores de la marca.
De manera puntual, se trata de una lista cansada de marcas e influencers que facilitaría las posibles relaciones entre ambas partes en función de intereses compartidos.
En principio, Snap no cobrará ninguna comisión por acercar a las partes involucradas; su ganancia estará a largo plazo al crear una base de anunciantes quienes en otro momento podrán (y quizá tendrán que ser) clientes de otras soluciones publicitarias.
Un 65 por ciento de compañías de moda, retail y electrónicos utilizaron a influencers para promocionar sus productos en 2016, y la promoción de estos personajes incrementó sus ventas en un 74 por ciento, según un estudio de Launchmetrics.
Snapchat no es la primera plataforma que apuesta por mejorar su oferta en términos de influencer marketing. Durante el año pasado, Amazon lanzó el servicio “Influencer” una plataforma en modo beta que ofrece comisiones sobre productos vendidos a los que tiene más influencia, es decir, influencers, ya que no es una plataforma abierta para todos, y es una plataforma que acepta a quienes tienen muchos seguidores. Consiste en que a los miembros se les da una dirección URL exclusiva de Amazon para que los influencers la puedan divulgar de forma sencilla, de modo que los consumidores y cibernautas lo puedan encontrar en la sección de comentarios de un video de Youtube del blogger, que a su vez sería como la “tienda particular” del influencer.
Ante el aparente declive que ahora viven plataformas como Facebook y Twitter así como los problemas de contenido inapropiado que han marcado a Youtube, la apuesta de Snapchat resulta especialmente interesante.
Lo que quedará por verse es la efectividad de la misma y los controles que se otorguen para regular la relación entre influencers y marcas, aspecto del cual mucho depende el éxito de este modelo para crecer a largo plazo en participación publicitaria.
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