Si bien un smartphone, tableta o computadora puede ser una herramienta productiva, el uso compulsivo de estos dispositivos puede interferir con el trabajo, la escuela, las relaciones laborales o incluso personales.
Cuando una persona pasa más tiempo en las redes sociales o en juegos móviles que interactuando con personas reales, puede tener un caso de adicción a su teléfono móvil. Esto se conoce como “nomofobia” (miedo a no tener un teléfono) y puede abarcar una variedad de problemas de control de los impulsos que, a la larga, afecta de manera importante nuestro desarrollo.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 indica que 64.7 millones de personas en México tienen un dispositivo móvil, de los cuales al menos 92.1 por ciento lo utilizan para el uso de aplicaciones de mensajería instantánea.
Este tipo de situación puede crear problemas de control de los impulsos con los dispositivos, ya que el tamaño y la comodidad de los teléfonos inteligentes y tabletas significa que podemos llevarlos a cualquier parte y tenerlas en cualquier momento. Según un estudio de PsychologyToday, la mayoría de las personas rara vez está a más de metro y medio de su teléfono inteligente.
Debido a la liberación de dopamina (la química cerebral que altera su estado de ánimo), el tiempo que pasa un usuario dentro de su teléfono inteligente aumenta, ya que se requiere estar cada vez más tiempo frente a la pantalla para obtener la misma recompensa placentera.
Consejos para tratar la adicción a teléfonos inteligentes
Hay diferentes puntos que se pueden considerar para controlar el uso con sobre medida del teléfono inteligente y el Internet Móvil. En especial en este mundo hiperconectado en el que vivimos. Enlistamos los siguientes consejos que debes tomar en cuenta:
- ¿Qué tipo de situación te hace buscar tu smartphone?
¿Te sientes aburrido? La depresión, el estrés o la ansiedad hacen que una persona busque mantenerse ocupada la mayor parte del tiempo. El uso excesivo de los dispositivo móviles es una manera de calmar su estado de ánimo. Aunque ayuda, hay otras actividades que funcionan mejor, tales como hacer ejercicio o practicar algún deporte.
- Diferencia entre la interacción on/offline
La interacción a través de mensajes de texto, correo electrónico o enviar mensajes omite las indicaciones no verbales, por lo que no se tiene el mismo efecto en el bienestar emocional. Cuando ocurre una crisis, los amigos cibernéticos no acuden a visitar a una persona cuando está enferma o celebra ocasiones importantes.
- Reconocer un comportamiento compulsivo.
Tal como si se tratara de un problema en el abuso de consumo de sustancias, el uso en sobre medida del teléfono inteligente puede evocar la misma sensación. Hay que reconocer cuando ya se esté sobre pasando el límite.
- Establecer metas para usar dispositivos móviles.
Se puede programar el uso para ciertas horas del día, o puede recompensarse con cierta cantidad de tiempo después de hacer otro tipo de actividades.
The post Consejos para terminar con la adicción al smartphone y el uso de Internet Móvil appeared first on Revista Merca2.0.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/2mXo6NW
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario