Sabemos que el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte, su nivel de popularidad, profundo engagement con la afición y el volumen de mercadotecnia que gira en su entorno lo constatan. Un calor ejemplo es lo que sucedió con el Real Madrid y el Mundial de Clubes.
Este sábado se jugó la final del también llamado ‘Mundialito’, que disputó el club español y el Gremio de Porto Alegre, de Brasil. Los ‘Merengues se alzaron con la victoria con un marcador de 1-0 y, pese a que el torneo de es de gran prestigio, las redes sociales se llenaron con mensajes entorno al triunfo madridista.
Para el cierre de este 2017 se espera que la industria del deporte genere ingresos superiores a los 90.9 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones de A.T. Kearney, a través de Statista.
En Twitter, particularmente, la etiquetas ‘Cristiano Ronaldo’ acumula más de 106 mil tweets, mientras que ‘Hala Madrid’ tiene poco más de 23 mil 400. El nivel de conversación es importante, considerando el poco prestigio que tiene el Mundial de Clubes y que no se jugó en un horario estelar (respecto a territorio europeo).
El Mundial de Clubes es considerado una evolución o sucesor de la Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores.
La FIFA vio un gran potencial en este evento y decidió transformarlo en un torneo corto que se juega en diciembre de cada año y reúne a los campeones de cada confederación afiliada al organismo más un invitado. Pero, lo cierto es que para muchos de los clubes europeos más que verlo como un trofeo atractivo, lo toman como partidos y viajes que agotan y exponen a sus plantillas.
“Los números (de mis goles) hablan por sí mismos. Estoy muy feliz, el equipo estuvo fenomenal”.
Cristiano Ronaldo#ClubWC 2017 @realmadrid http://pic.twitter.com/LMOqpYfaAm
— #ClubWC (@fifacom_es) 16 de diciembre de 2017
Sin embargo, los compromisos con la FIFA y los acuerdos comerciales obligan a que todos los clubes participantes, además de cumplir con algunos parámetros de publicidad, deben asistir con sus principales figuras.
Para los clubes europeos es casi una sentencia que ganen el torneo a reserva de lo que puedan oponer los clubes sudamericanos, que son los que regularmente jugar la final -fuera de algunas excepciones-. Entonces, triunfos como el obtenido por el Real Madrid, se ha convertido en una oportunidad para reforzar la imagen del club, su valor de marca y, principalmente, el engagement con sus fanáticos dando seguimiento de la mayoría de sus actividades a través de sus canales digitales y redes sociales.
Al final un trofeo más en e año (calendárico) para el Real Madrird, aporta al valor como e club más ganador en los últimos años, sólo en 2017 lleva la Champions League, LaLiga, Super Copa de la UEFA, Super Copa de España y el Mundial de Clubes.
En el ranking anual que hace la agencia alemana de Marketing Deportivo RESULT Sports, el Real Madrid es el segundo club con mayor influencia a través de estos canales digitales.
#RealMadrid in 2017:
LaLiga
UEFA Champions League
UEFA Super Cup
Spanish Super Cup
FIFA Club World Cup http://pic.twitter.com/HPPySqsjSx— Real Madrid C.F. (@realmadriden) 16 de diciembre de 2017
Un trofeo más.
¡Campeones del Mundial de Clubes!¡Celébralo! https://t.co/8d8cwMmnXM#HereToCreate | #HalaMadrid http://pic.twitter.com/Co1FrdV1te
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) 16 de diciembre de 2017
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