Una gran adición que han aportado las redes sociales y otras plataformas para las marcas y empresas, que desarrollan el marketing digital, son los datos estadísticos o analíticos también referidos como métricas. De acuerdo con Salesforce, las principales métricas del marketing digital son el incremento de ingresos, la satisfacción del cliente y el ROI. Si se saben analizar de manera correcta, estas resultan de gran ayuda conocer los resultados que una estrategia ha aportado y con base en ello realizar modificaciones en los esfuerzos ejecutados.
Sin embargo, cuando se trata de estas métricas empleadas para analizar una campaña, muchas veces se comente el error de enfocarse en las métricas de vanidad, aquellos números que únicamente sirven para levantar el ego. Estos datos pueden ser el número de seguidores, número de descargas, visitas a la página, etc. De acuerdo con Seth Godin, experto en marketing, autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos como Marketing de permiso y Marketing viral, “Esos clics, vistas, likes solo están ahí porque son fáciles mas no relevantes… Las métricas de vanidad son fáciles de obtener comparadas con otras métricas de valor como el ROI o el Valor del Tiempo de Vida del Cliente”. No obstante, aunque pueden no resultar tan relevantes, si se pueden emplear de forma efectiva para solucionar algunos problemas, para ello se recomienda contemplar los siguientes puntos:
Realización de pruebas A/B: Las métricas de vanidad funcionan para impactar positivamente en los de objetivos de marketing. Como ejemplo está la realización de pruebas A/B y el análisis de datos como el CTR para conocer si el contenido es relevante para la audiencia. La idea es establecer una hipótesis y determinar la correlación entre lo que podría obtenerse en cuanto a impresiones y clics al usar una versión de una pieza de contenido comparada con otra, para a través de ello realizar ajustes en lo que se elaborará en el futuro.
Solución de problemas con el contenido: Métricas como las impresiones y los clics son de gran ayuda para encontrar problemas con las campañas que se están ejecutando y que tiene resultados menores a los esperados. A través del análisis de estas, se puede dar respuesta a planteamientos referentes a si se está llegando a la audiencia correcta, a la cantidad suficiente de personas o si el contenido resulta adecuado para las personas.
Análisis del ROI: Aunque las métricas de vanidad contribuyen al ROI, es muy ambiguo el determinar que tanto impactan en este. Por ello las métricas de vanidad deben enfocarse en medir la mejora y calidad de las conversiones así como el “Valor del Tiempo de Vida del Cliente” para conocer mejor como evoluciona la experiencia del consumidor con el paso del tiempo.
En análisis de las métricas es una tarea que sin duda continuará ejecutándose conforme crece el mundo digital y por ello es esencial saber cuales son las más adecuadas para medir y tomar decisiones. Pero aún así, las métricas de vanidad también pueden ser de gran ayuda cuando se les da el enfoque correcto.
The post Cómo usar de forma efectiva las métricas de vanidad appeared first on Revista Merca2.0.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 http://ift.tt/2CSTnrl
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario