-
Se estima que dentro del territorio nacional existen poco más de 9.9 millones de personas con una tarjeta de crédito emitida por un banco.
-
En la actualidad existen poco más de 51 herramientas de banca móvil desarrolladas por, al menos, 32 bancos.
-
BBVA domina el mercado de las herramientas digitales, sobre bancas como Santander México, Banorte, Banca Afirme
Dentro de la nueva normalidad, cada vez más digital, se ha vuelto común que las personas realicen transacciones con sistemas de pago virtuales y plásticos, lo que ha provocado que cada vez menos se frecuente el uso de efectivo y que algunos internautas sean víctimas constantes de “errores” al pagar de más o incluso menos, ya sea por descuido o por fallas en los servidores. Este es el caso viral de una usuaria de redes que por error gastó más de 600 dólares (cerca de 12 mil 205 pesos mexicano) en una panadería y, al intentar lidiar con la situación, expuso algunos riesgos de la banca digital.
De acuerdo con lo señalado por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, se estima que en México, poco más de 18 millones de adultos, cuentan con un producto de crédito emitido por una tienda departamental, cifra que rivaliza con los poco más de 9,9 millones que tienen una tarjeta de crédito emitida por un banco; sin embargo, ese número podría aumentar con la cimentación de bancas no tradicionales y fintech económicas que ofrecen pagos digitales, como Rappi Card o Mercado Pago.
Tan solo en los últimos meses se han contabilizado poco más de 51 herramientas de banca móvil desarrolladas por, al menos, 32 bancos, siendo BBVA México el que ha desarrollado más herramientas, seguido por Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco MULTIVA, que cuentan con tres, cada uno.
Gasta por error 600 USD en panadería expone riesgos de banca digital
“Storytime de cómo mi amiga que vive en los Estados Unidos gastó 600 dólares en pan” es el título que acompaña el video viral, en donde se agrega de manera cómica lo “nunca antes visto: el pan más caro de tu vida”.
La joven, quien señala que acudió a pagar pan cerca de las 19:30 horas, en donde pidió dos flautas, por un precio de 26.07 pesos mexicanos. Sin embargo, el cómico y problemático momento se dio cuando, al realizar el pago, se agregan tres ceros de más.
“Yo pienso que el punto es la coma y en Mercado Pago pongo 170.000 pesos”, asegurando que la aplicación autorizó el pago sin problemas dado que la tenía configurado a pesos argentinos y no a dólares.
@fionarobinsonnnunca antes visto. el pan mas caro de tu vida♬ sonido original – fionarobinsonn
“¡Cómo le explico a mi mamá que era el pan!”, comentó en el corto video.
@fionarobinsonn Respuesta a @catadistaso ♬ sonido original – fionarobinsonn
Poco después de suscitarse el cómico momento, la joven acudió a la panadería a primera hora para dar solución a lo ocurrido, por lo que al explicar la situación la encargada entró en una especie de desconcierto y alteración; sin embargo, se aclaró el conflicto y la mujer pudo recibir el dinero por medio de una transferencia de Mercado Pago, situación que expone uno de los posibles riesgos a los que son expuestos los usuarios, ya que recientemente se han incrementado los intentos de estafa, por medio de mensajes Spam, como lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quienes advierten sobre este fenómeno en la banca digital durante 2021, cuando se registraron 52 por ciento más denuncias de fraudes bancarios, principalmente vía llamada telefónica, mensajes y correos.
Para los usuarios, el conocer historias que exponen los riesgos a los que son susceptibles dentro de la nueva normalidad digital, es una manera de advertir el uso de la tecnología y prevenir caer en situaciones similares; por ello, las redes sociales juegan un rol informativo cada vez más creciente.
Ahora lee:
Nuevo León compra agua por internet y Walmart gana en las búsquedas
Soriana lanza oferta de agua al 3×2… menos en Nuevo León y usuarios atacan
Entrevista exclusiva con Bonafont: “Una promoción debe ir alineada a la temporalidad”
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/8JIUjQY
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario