martes, 7 de septiembre de 2021

Una víctimas de TikTok: La app supera a Youtube y las alertas se encienden 

Hace algunas semanas las alertas se encendían en el mundo del social media. Y es que se anunciaba que por primera vez, Facebook habría sido desbancada como la aplicación más descargada en todo el mundo a manos de TikTok, la app china que se ha convertido en todo un fenómeno.

La información llegaba de la mano de Nikkei Asia, firma que luego de realizar un estudio a nivel mundial determinó que TikTok se ha convertido en la app más descargada en mundo.

Esta es la primera vez que una aplicación, desde 2018 cuando este estudio comenzó a realizarse, logra desbancar a las firmas propiedad de Facebook (Messeger, Facebook, Instagram y WhatsApp).

Lo más llamativo del estudio, es que incluso en Estados Unidos, en donde las apps de Mark Zuckerberg siempre habían estado a la cabeza, TikTok logró arrebatar la corona.

Así, durante el año pasado TikTok se convirtió en la app más descargada del mundo al subir tres lugares en comparación a lo registrado en 2019, para superar a Facebook, WhatsApp, Instagram  y Facebook Messenger que conforman el top 5 del listado.

De acuerdo con el reporte, a pesar del veto impuesto por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump a TikTok, fue justo en medio de la pandemia y los largos periodos de confinamiento en donde TikTok logro dominar Europa, América del Sur y Estados Unidos.

Un nuevo hito

Para los especialistas, este asunto no hizo más que encender los foco rojos en el imperio de Facebook, mismo que con grandes propiedades como Instagram, ha tratado en meses recientes de hacer cara al rápido avance registrado por la app china con una serie de actualizaciones y funciones que, sin duda emulan las principales características de TikTok.

Ahora, nuevos datos han dejado la sesión en la cancha de Google toda vez que cifras recientes presentadas por la BBC aseguran que Youtube ha sudo superada por TikTok en lo que se refiere al tiempo promedio los usuarios destinan a negar en redes sociales.

Los datos hacen referencia a una reciente investigación firmada por App Annie, misma que indica que cuando menos en Estados Unidos y Reino Unido en teléfonos Android, TikTok ha superado en este indicador a Youtube, aunque la plataforma de videos propiedad de Google conserva la corona en lo que se refiere a tiempo total invertido.

De manera puntal, se estima que YouTube cuenta con cerca de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, mientras que TikTok, hace lo propio con 700 millones de usuarios. Con estas cifras, lo que sucede es que la app china logra retener por más tiempo a cada usuario que accede, aunque Youtube, pese a tener menor retención, logra un tiempo total de consumo mayor por la cantidad de usuarios que utilizan su servicio.

¿Cambio en la estrategia?

De esta manera, tal y como indica el medio británico el promedio de tiempo de visualización de TikTok superó al de YouTube en junio de 2020, y no ha parado de crecer desde aquel momento. 

Para el marketing esto podría suponer un necesario cambio de rumbo, toda vez que desde hace ya algún tiempo, se alertaba sobre el desgaste de las vistas para los contenidos de las marcas en Youtube.

En meses reciente se ha dado a conocer que 9 de cada 10 videos publicados en la plataforma no llegan a las mil views.

Los números vienen de la mano de Pex, compañía  que realiza un estudio anual sobre las audiencias de Youtube basado en “metadatos disponibles” como “visitas, cantidad de comentarios, likes, dislikes y otros datos sobre el vídeo subido”.

Según datos recogidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, en el popular servicios se suben en promedio 5 mil millones de vídeos al día, y a pesar de que la cifra es importante, lo cierto es que cerca del 90 por ciento de los contenidos no alcanza las mil visualizaciones. Esto se traduce en que un 88,4 por ciento de esos 5 mil millones de vídeos diarios no llegan a las mil views.

En otras palabras, la gran mayoría de audiencia total diaria de YouTube la consiguen menos del 1 por ciento de esos 5 mil millones de vídeos diarios.

Con marcas que buscan mayor alcance y exposición en el terreno digital, que ahora mismo luce especialmente saturado, los números de TikTok pueden ser un aliciente para repensar sus inversiones, a pesar de que hablamos de una plataforma que apenas está madurando en términos comerciales cuando menos en mercados como el mexicano. Todo está por verse.



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