En un mundo digital con alta demanda de compra y venta en productos en línea, es necesario llevar a cabo las estrategias necesarias para seguir posicionando a nuestra marca, entre ellas, el C-Commerce.
Las ventas por internet surgieron como una alternativa al comercio convencional donde los consumidores que adoptaron las nuevas tecnologías se vieron beneficiados en cuanto a la manera de realizar compras (y ventas), entre ellas, la facilidad de adquirir productos de todo el mundo sin la necesidad de salir de su hogar. A pesar de esto, hace algunos años la población mexicana aún no lograba adaptarse y aprovechar este tipo de compras y ventas por internet, hasta la llegada de la pandemia que recalcó la importancia sus beneficios. De acuerdo con Forbes, la disminución de movilidad social por la pandemia de Covid-19, logró incrementar las ventas online en México hasta un 81 por ciento durante 2020, representando un valor de 316 mil millones de pesos, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.
Este crecimiento se vio en parte gracias a las distintas plataformas de e-Commerce que la tecnología nos ha puesto al alcance de nuestras manos. Marketing 4 ecommerce, comenta en su sitio web algunas de las más populares en México hasta el 2021, donde vemos a Aliexpress, Amazon, Copper, eBay, Linio, Liverpool, Mercado Libre, Shein, Walmart y Wish. Estas y más plataformas son las encargadas de ofrecernos un amplio catálogo de productos para decorar nuestros hogares, tecnología para nuestras oficinas, artefactos de entretenimiento e incluso vehículos entre muchas más cosas. Estas ofrecen los servicios de una manera un tanto automatizada, donde se nos muestra la imagen del producto y las especificaciones de este para posteriormente concretar una compra con un simple botón.
A pesar de la facilidad que estas ofrecen a algunos, generaciones mayores podrían presentar complicaciones al utilizar dichas plataformas, o incluso aquellos que desconocen sobre este tipo de servicios y de igual manera quienes no cuentan con equipos tecnológicos con un alto nivel de tecnología. Sin embargo, hay una posible solución para esta población que logrará diferenciar a nuestras marcas del resto, el C-Commerce.
¿Qué es el C-Commerce?
El C-Commerce es también conocido como comercio conversacional y se trata sobre la compra o venta de un producto o servicio a través de alguna aplicación de mensajería. Es muy probable que alguna vez hayas visto algún anuncio en redes sociales sobre algún producto que te llamó la atención y hayas tenido que enviar un mensaje al vendedor por una aplicación de mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp para preguntarle algunas características de este, bien, básicamente eso es el C-Commerce. De acuerdo con Ads Acceleratror, entre el 35 y 64 por ciento de los compradores en línea han enviado mensajes a un negocio durante la última temporada de vacaciones para hacer preguntas acerca de un producto o servicio.
Entre algunas de las misiones del C-Commerce se encuentran promover un servicio de compra y venta sin que los consumidores tengan que comprar algunos dispositivos más avanzados para usar determinadas aplicaciones (o incluso evitar que gasten un alto número de datos), y brindar una experiencia de compra más completa en la que se puedan aclarar las dudas del prospecto.
A pesar de que este trabajo puede realizarse con una persona, las nuevas tecnologías como los chatbots o inteligencia artificial, pueden ser parte de este tipo de estrategias si es que nos encargamos de vender altas cantidades de productos que nos demande mucho tiempo al aclarar dudas con nuestros prospectos.
Ventajas del C-Commerce en nuestras estrategias
Posiblemente para algunas personas vean innecesario implementar el C-Commerce dentro de sus estrategias si ya se encuentran dentro de plataformas de e-commerce que te mencionamos anteriormente, sin embargo, recordemos que no está de más intentar nuevas estrategias que pudiesen atraer nuevos clientes a nuestro negocio; aquí algunas de las ventajas que trae el C-Commerce.
Ayuda y orienta al proceso de compra en línea – Las personas que no están acostumbradas a utilizar frecuentemente las tecnologías pueden llegar a confundirse acerca de los pasos al seguir al querer realizar una compra, con el C-Commerce puedes brindar una atención más precisa y personalizada.
Mejor experiencia de usuario – Al usuario poder hacer preguntas abiertas sobre las especificaciones de nuestros productos, este logra sentir una mayor confianza que podría permitir futuras ventas y/o recomendaciones con sus conocidos gracias a su experiencia.
Ambiente familiar para el cliente – De acuerdo con Statista, las personas alrededor del mundo tienen un tiempo aproximado de 2 horas y 25 minutos al día conectados en plataformas sociales, entre las que se encuentran WhatsApp y Facebook Messenger. Esto resulta en un canal cómodo y familiar para que el usuario se sienta en confianza al realizar sus compras.
Aprovechamiento de la tecnología – Puedes optar por incluir un chatbot e inteligencia artificial en tu estrategia de C-Commerce con el fin de agilizar los procesos y llevarlos a cabo de manera exponencial.
Disponibilidad todo el día – A comparación de las tiendas físicas, el C-Commerce (al igual que el e-commerce), permite que los usuarios puedan realizar sus compras en cualquier momento del día.
Ahorrarás dinero – Las plataformas de e-commerce, a pesar de tener sus claras ventajas en envíos, también se hacen de una comisión en cada una de tus ventas que te podrás ahorrar, sin embargo, deberás pensar en otra manera de hacer llegar el producto.
Realizar ofertas personalizadas en base a sus gustos – Teniendo en cuenta este tipo de trato un poco menos artificial, tienes la oportunidad de influir en el consumidor para ofrecerle otro tipo de producto que pudiese consumir, además de brindarle ofertas especializadas a las que se resistirá más difícilmente.
El C-Commerce llega para solucionar una problemática para aquellos que tienen desconocimiento sobre las plataformas de e-commerce o que tienen incapacidad tecnológica para acceder a estas, para aquellos que buscar una atención más personalizada y menos artificial (además de resolver sus dudas), creando un puente entre una transacción física y digital que sin duda alguna puede ser una estrategia para lograr incrementar aún más el posicionamiento de nuestro negocio.
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