En un mundo digital debemos tener cada vez más en cuenta las estrategias necesarias para poder incrementar nuestras ventas, el Social Selling es una de ellas.
De acuerdo con el reciente estudio de Digital 2021 que realizaron We Are Social y Hootsuite, los usuarios de internet han crecido este año un 7.3 por ciento a comparación de 2020, se estima que aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial ya cuenta con acceso a internet. De igual forma comenta que debido al crecimiento de este, los usuarios en redes sociales ya han alcanzado los 1.200 millones de personas, es decir que el estimado de usuarios en redes es de 53 por ciento de la población mundial, es decir 490 millones más que en 2020. Statista también muestra en su estudio sobre el tiempo promedio que la población gasta en redes sociales es de aproximadamente 2 horas y 25 minutos al día.
Las redes sociales se han vuelto indispensables para la población que tiene acceso a ellas, gracias a la infinidad de ventajas que estas ofrecen, entre ellas la facilidad de proporcionar información pública, la capacidad de recepción de estas por parte de la audiencia, la interacción entre una marca y el usuario, la fácil medición de estadísticas en los contenidos, la diversidad de estos, y de igual manera las ventajas y oportunidades de negocio que ofrecen para poder mejorar los ingresos de algunas personas.
¿Qué es el Social Selling?
De acuerdo con Social Selling-Coach, el Social Selling es la utilización de los medios sociales para poder relacionarse, crear branding, generar leads y de esta manera conseguir más clientes. Sin embargo (a pesar de su nombre) esto no se trata sobre un sistema de venta online, sino de llegar a la mente de los consumidores de manera indirecta, haciendo que estos logren comprarnos sin necesariamente venderles.
Hoy en día hay una alta variedad de redes sociales que nos podrían permitir hacer uso del Social Selling, como lo son Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. Estas, además de darnos presencia en las redes, nos permiten crear la imagen de nuestro negocio o empresa y poder llevarla a la manos de posibles prospectos.
¿Cuánto puedo incrementar mis ventas si hago Social Selling?
De acuerdo con información de McKinsey, un proyecto o equipo de trabajo que se encuentra dentro de las plataformas sociales para hacer Social Selling, puede llegar a incrementar sus ventas entre un 20 y 25 por ciento. Dicha información ha provocado que en la actualidad alrededor del 85 por ciento de las empresas ya se plantea usar redes sociales. De igual manera informan que las marcas que hacen presencia en redes sociales logran conectar mejor con las personas en un 56 por ciento.
Probablemente ya conozcas el mundo de las redes sociales para su uso básico, compartiendo fotos, videos, estados, etc. Para hacer un Social Selling efectivo no es muy complicado, sin embargo, son los pequeños cambios dentro de una empresa los que dan resultados significativos.
¿Cómo vender más con redes sociales?
El Blog de Hootsuite nos proporciona algunas de las mejores prácticas para hacer un buen Social Selling, entre ellas:
Identifica tu target – No solamente se trata de crear una red social y publicar cosas, cada público tiene su red social preferida, por lo que debes preocuparte por investigar en donde podrías llegar mejor a tus consumidores. Por ejemplo, si vas a vender productos para oficinas, lo más probable es que LinkedIn pueda ser tu mejor opción. De igual forma, si tu negocio se encarga de vender accesorios de moda, probablemente LinkedIn no sea tu mejor idea y debas mudarte a otra plataforma, como Instagram y posiblemente Facebook. De igual forma podrías experimentar con las diferentes redes y después de un tiempo ver cuál es la que mejor te funciona.
Contenido de valor – Proporciona valor de interés en tus redes sociales para incrementar tu tráfico y que de esta manera tus contenidos sean compartidos más fácilmente, teniendo como consecuencia un mayor alcance de manera orgánica. No te limites a proporcionar información meramente de tu producto, encárgate de darle a tu cliente más de lo que necesita y de esta manera lograrás posicionarte en su mente como todo un profesional que conoce todo acerca del mercado en el que se encuentra y no te identificará solamente como un vendedor más en redes sociales.
Mantenernos reales – El uso de bots, a pesar de poder ser efectivo para cuando tenemos un alto número de seguidores, se ve muy artificial y esto no fomenta una relación tan orgánica con nuestro cliente, inclusive pudiendo dañar nuestra relación. Claramente el uso de bots puede beneficiar a nuestra empresa, sin embargo ¿qué mejor que interactuar con una persona real?
Interactuar con nuestros seguidores y otras empresas – A través de sencillas acciones como reaccionar a los comentarios de redes sociales, comentar, compartir y hacer retweets basta para que los usuarios se den cuenta de que los estamos tomando en cuenta y no solamente buscamos vender más, sino escuchar la opinión de nuestros seguidores. De igual manera, esto provoca que los usuarios se sientan más pertenecientes a la marca y puedan hacernos diversas observaciones de valor, aspectos a mejorar, además de fomentar la conversación y creando un mayor nivel de confianza a nuestra marca.
Analiza tus resultados y crea estrategias – Al momento de hacer tus publicaciones, identifica cuales son la estrategias que mejor te sirven, ejemplo promociones, encuestas, cuestionarios etc. Analiza tus resultados y ve cuáles son las estrategias que mejor le han servido a tu empresa para captar la atención de la audiencia y comienza a partir de ahí para seguir creando contenidos a futuro.
El Social Selling es una buena estrategia para poder aumentar nuestra presencia en redes y mejorar las ventas de nuestros productos hasta un 25 por ciento. Recuerda escuchar a tus seguidores, interactuar con ellos y crear contenido de valor para mejorar tu posicionamiento.
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