La preferencia del consumo en redes sociales ha cambiado con el paso del tiempo y la pandemia, estas son las que dominarán el 2022.
La pandemia por covid-19 provocó que las personas se vieran en la necesidad de permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la enfermedad, teniendo como consecuencia que un mayor número de usuarios se conectaran a redes sociales y plataformas de streaming. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, se muestra que los usuarios de internet han crecido un 7.3 por ciento durante este año a comparación de 2020, es decir que aproximadamente el 60 por ciento de las personas alrededor del mundo cuentan ya con acceso a internet. Esto ha provocado un aumento en la presencia dentro de las redes sociales, ya que los usuarios dentro de estas han alcanzado la cifra de 1.200 millones de personas, es decir que el 53 por ciento de la población mundial tiene por lo menos una de estas, representando 490 millones más que en 2020. El estudio de Statista muestra el tiempo promedio que pasan los usuarios a nivel mundial en redes sociales, siendo de aproximadamente 2 horas y 25 minutos al día, cifra que cambia dependiendo del país (en México se estima que el promedio esté en 3 horas y 27 minutos).
El crecimiento e importancia de las redes sociales en la actualidad
A pesar de que las redes sociales primeramente iniciaron como una forma en la que podíamos conectar con nuestros conocidos (y desconocidos) para compartir nuestras pensamientos, estilo de vida, logros, fotografías, videos, etc., estas han ido generando aún más importancia dentro de nuestras vidas. Las redes actualmente nos permiten interactuar con personas que se encuentran al otro lado del planeta, leer noticias, divertirnos, encontrar temas que nos interesan, nuevas pasiones e incluso nuevos iconos a seguir.
Independientemente de los beneficios que las redes sociales muestran a nivel personal, la llegada de las marcas a estas ha mostrado durante los últimos años la importancia de pertenecer a este mundo digital para poder interactuar con los consumidores, conocer su forma de pensar ante nuestros servicios, aspectos a mejorar, aprender de la competencia y elaborar estrategias de negocios enfocadas meramente a redes sociales, como lo es el influencer marketing, social selling y marketing digital.
Las diferentes empresas optan por utilizar diferentes redes sociales para lograr sus objetivos (dependiendo de sus productos o servicios) ya que no cualquier red es igual de eficiente a otra. Statista muestra en su estudio el ranking de las redes sociales más utilizadas mundialmente por los profesionales de la industria del marketing que el 94 por ciento de quienes pertenecen a este mundo optan por realizar sus estrategias en Facebook, el 76 por ciento en Instagram, 59 por ciento en LinkedIn, 53 por ciento en Twitter y 53 por ciento en Youtube, entre otras.
A pesar de esto, nuevas redes sociales han mostrado su evolución y favoritismo por parte de los consumidores, debido a las nuevas experiencias de consumo que estas proporcionan, pero ¿cuáles serán las que dominarán el mercado del 2022?
¿Qué redes sociales dominarán durante el 2022?
A pesar de las redes sociales que se encuentran predominando en el mercado durante años, durante la pandemia estallaron distintas que lograron posicionarse de manera efectiva y mostrando su crecimiento exponencial, por lo que si no te encuentras en ellas, valdría la pena involucrarte para poder elaborar nuevas estrategias de marketing; estas son las redes sociales que dominarán el 2022.
No es novedad que Facebook continuará siendo el gigante de las redes sociales ya que esta sigue siendo la red social más utilizada del mundo con más de 2.200 millones de usuarios activos al mes. Gracias a que esta plataforma es una de las que cuentan con mayores posibilidades de creación de contenido, esta seguirá mostrándose como líder sobre las demás.
Twitch
Esta plataforma de streaming ha logrado demostrar su importancia dentro de la comunidad de internet y sus características la hacen pertenecer dentro de las plataformas a las que habría que enfocarse para realizar nuevas estrategias de marketing. Esta plataforma nos permite realizar distintos contenidos que resultaron de particular interés para los usuarios durante la pandemia; Europa Press menciona que esta plataforma ha crecido un 16.5 por ciento en el primer trimestre del 2021, logrando un máximo histórico de 6.300 millones de horas vistas frente a los 1.060 millones de horas de Facebook Gaming y Youtube Gaming. Su efectividad radica en que podemos disfrutar de diversos contenidos que nos muestran un lado más cercando entre influencer y usuario, logrando una mayor conectividad al tener la oportunidad de realizar charlas de naturaliza cotidiana inclusive con estrellas de fútbol.
Twitter se ha mostrado efectivo ante las nuevas tendencias, además de que sus últimas actualizaciones y planes a futuro con nuevas funciones, le permitirán tener aún más apoyo por la comunidad influencer y creadora de contenido, ya que esta les apoyará con la posibilidad de monetización (incluso con Bitcoins), creación de contenidos de audio, además de brindarles apoyo financiero, técnico y de marketing (además de su navegación menos irritable). Twitter crecerá su nivel de pertenencia de influencers durante el 2022.
TikTok
De acuerdo con The Social Media Family, TikTok logró un aumento de usuarios del 60 por ciento en 2019, en 2020 ya app fue descargada más de 14 millones de veces y actualmente ya se encuentra como la séptima red social más utilizada del mundo. El usuario ha mostrado su comodidad frente a esta f¡plataforma ya que es ideal para entretenerse durante pequeños periodos de tiempo debido a sus videos cortos, de fácil viralidad y que muestra a miles de personas haciendo contenido del que buscas; esta plataforma seguirá en crecimiento y logrará ser una de las redes sociales que dominarán durante 2022.
La plataforma más utilizada por influencers a nivel mundial, continuará en tendencia gracias a su formato de imagen y video, donde las marcas y demás ídolos se encuentran presentes. Además, sus reels han mostrado efectividad ante la aceptación de contenidos, sin embargo, esta no tendrá un crecimiento exponencial durante 2022 a menos que opte por alguna novedosa actualización.
Las redes sociales que dominarán durante el 2022 tienen una cosa en común, proporcionan un acercamiento con sus ídolos o marcas favoritas a un nivel más personal, donde podemos obtener contenidos que se muestren más naturaleza, como si se tratase de una plática amistosa. De igual forma, aquellas plataformas que brinden la oportunidad de ver a iconos del momento hablando de manera cotidiana como TikTok y Twitch, seguirán mostrando un aumento significativo durante el siguiente año.
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