- Las marcas de bebidas alcohólicas que trabajan con influencers están enfrentándose a nueva serie de medidas para su comercialización en redes sociales
- La idea es evitar que el marketing de influencers que trabajan con dichas marcas llegue a los menores de edad
- La IARD creó un manual en el que detalla cómo deberán ser las asociaciones de los influencers con las marcas de bebidas alcohólicas y sus contenidos
Las marcas de bebidas alcohólicas que trabajan con influencers para su comercialización están enfrentándose a una nueva normativa que, sin duda, cambiará el rumbo de las campañas.
Actualmente, los contenidos que vemos en redes sociales es muy variado; los influencers, por lo genera, trabajan con varias marcas a la vez y de todo tipo, que, para cada una de ella, existe una campaña específica y, sobre todo, un target específico.
En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, algunas de las principales agencias de publicidad que trabajan con importantes influencers se enfrentarán a nuevas reglas de comercialización.
¿De qué van estas medidas?
Se trata, en sí, de una serie de medidas que tienen como propósito principal el no hacer llegar estas campañas a los menores de edad.
Dicha iniciativa parte de un acuerdo entre la International Alliance for Responsible Drinking (IARD), que representa a los principales productores de alcohol en todo el mundo, así como a 13 agencias de publicidad, relaciones públicas e influencers, entre las que se incluyen McCann London, Publicis Groupe, Havas y Dentsu.
Las reglas que están proponiendo tienen que ver con establecer un mayor compromiso por parte de los influencers o creadores de contenidos a la hora de realizar sus estrategias en redes sociales. El propósito es que estos ofrezcan una mejor información acerca del producto con el fin de evitar que evitar que los menores de edad se mantengan alejados del alcohol.
Además, la International Alliance for Responsible Drinking (IARD) ha desarrollado una especie de manual en el que detalla cómo deberán ser las asociaciones de los influencers con las marcas de bebidas alcohólicas y, sobre todo, sus contenidos.
Como parte de lo que menciona dicho manual o instructivo, se incluye el etiquetar dichos contenidos como anuncios patrocinados, así como no promover el consumo excesivo y no recurrir al alcohol en un mal estado de ánimo.
“Estos estándares abordan directamente algunas de las mayores preocupaciones que enfrenta la comunidad de marketing en este momento. Al ofrecer más transparencia y brindar a quienes están en el centro de la creación de contenido las herramientas correctas para salvaguardar su propio contenido, podemos expandir el progreso significativo y los códigos de prácticas de marketing que ya existen para garantizar que estas publicaciones no lleguen a los menores o alienten cualquier tipo de consumo irresponsable”, esto lo expresó Albert Baladi, presidente de IARD CEO Group, en un comunicado que recoge AdAge.
La importancia del marketing de influencers
El marketing de influencers es una de las estrategias más utilizadas por las marcas y, tras al llegada de la pandemia, este registró un aumento importante, así como el consumo de redes sociales por parte de los menores de edad.
De hecho, se prevé que para este 2021 el marketing de influencers genere alrededor de 13.100 millones de dólares, según datos de la propia International Alliance for Responsible Drinking (IARD).
Hoy en día, prácticamente, todas las redes sociales se están enfocando en rediseñar sus plataformas con el fin de ofrecer un mejor espacio a los usuarios, por un lado, y por otro a los creadores de contenidos.
Al estar tan a la mano de los menores de edad, resulta necesario -como ya se ha estado haciendo- implementar medidas con el fin de que este sector de la población en particular esté más protegido de diversas prácticas que ocurren en la red.
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