TikTok ha dado a conocer sus nuevas funciones en conferencia como Creator Marketplace y Shopping, presentando nuevas oportunidades para los estrategas del marketing.
La pandemia ocasionó que diversas redes sociales lograran tener un éxito potencial a raíz del confinamiento, una de las que más demostró su potencial fue TikTok. Esta plataforma lanzada en 2016, ha logrado posicionarse al lado de las redes sociales más utilizadas del mundo, compitiendo con otras que llevan ya más de 10 años dentro del mercado. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado de manera conjunta por Hootsuite y We Are Social, TikTok es la séptima red social más utilizada en todo el mundo con 689 millones de usuarios registrados en enero 2021; no obstante, ByteDance asegura que esta ya ha llegado a la cifra de 1.000 millones de personas activas mensualmente. De igual forma, una encuesta global realizada por Nikkei Asia mencionó que esta fue la aplicación más descargada del mundo, superando a Facebook, Messenger e Instagram.
El potencial que representa la plataforma al compartir videos de corta duración y con la ayuda de su algoritmo de largo alcance, ha demostrado ser de gran utilidad para el mundo del marketing y los influencers. Statista muestra en su estudio el incremento de los influencer durante 2018 con 16 mil 394, posteriormente en 2020 ya habría 106 mil presentes y la cifra sigue subiendo.
El crecimiento e importancia de TikTok ha logrado que los negocios y marcas opten por llevar a cabo sus estrategias de marketing dentro de la plataforma, dando entrada a un nuevo mundo de negocios.
Las nuevas herramientas de TikTok, Shopping, Marketplace y más
TikTok World fue un evento llevado a cabo con el fin de invitar a las marcas para que realicen sus estrategias de marketing. Esta mostró nuevas alternativas y herramientas para que las marcas puedan comercializar sus productos (además de su presencia con anuncios publicitarios). De acuerdo con el presidente de Global Business Solutions de la aplicación, Blake Chandlee:
“Hemos sido testigos del papel tan importante que desempeñan las marcas en la experiencia de TikTok, y hemos visto cómo nuestra comunidad disfruta relacionándose con las marcas que le gustan”.
Dicho esto, la TikTok mostró sus nuevas herramientas que podemos encontrar en su blog, entre algunas de ellas se encuentran:
TikTok Creator Marketplace – Este permitiría a las marcas autogestionar y encontrar a los creadores de contenido que se alineen con su marca para crear estrategias más efectivas, dirigiéndose a un público al que dichos productos puedan tener mayor aceptación. Esta búsqueda puede ser filtrada por tipos de contenidos que publican, aproximado de vistas, su locación y más.
Campañas de aplicación abierta – Esta permite que las marcas puedan enlistas sus campañas para que los creadores interesados en ser parte de estas, puedan aplicarlas por si mismos (deben tener la aprobación por parte de la marca). Una vez aceptadas sus aplicaciones, estos pueden avanzar y asociarse, además de co-crear y amplificar las campañas. En consecuencia, los creadores podrán encontrar a las marcas con las que se sientan más familiarizadas, además de que las marcas podrán encontrar a los influencers que les funcionarían de manera más efectiva.
Etiqueta de Branded Content – Esta herramienta permitirá a los creadores marcar los videos que incluyen contenido publicitario, con el fin de simplificar y añadir cierta transparencia a cualquier contenido patrocinado que hagan para la plataforma.
Páginas personalizadas – Cuando se dirige a un usuario a nuestra landing page, esta puede contener ciertos elementos que la hacen pesada y un poco tardía de abrir para algunos usuarios, ocasionando rebotes y la perdida de posibles prospectos. TikTok busca erradicar eto con una página destino móvil personalizada que podría cargar hasta 11 veces más rápido que las páginas móviles estándar (evitando que pierdas clientes por tiempos de espera). Estas páginas podrán incluir videos, imágenes y demás contenidos fáciles de crear y personalizar para una mejor experiencia de usuarios.
¿Logrará competir con las demás redes?
TikTok parece estar entrando en una nueva etapa donde se preocupa cada vez más por brindar las herramientas necesarias para llevar a cabo estrategias de marketing efectivas, tanto para creadores de contenido como para las marcas (además de una mejor experiencia de usuario). No obstante, las redes sociales más utilizadas de igual forma cuentan con algunas características que posibilitan este tipo de estrategias, como la tienda de Instagram e incluso sus nueva función que te permitirá acceder a los lugares más populares cerca de ti.
Por otro lado también se encuentra Twitter con nuevas características para competir con el mercado de los creadores de contenido, apoyándolos con nuevas herramientas para sus estrategias como Super Follows, Propinas, e incluso pagos con Bitcoin.
A pesar de que TikTok tiene todavía que competir para superar a los grandes de las redes sociales, todo parece indicar que va por un buen camino. ¿Logrará ser esta plataforma la nueva red social preferida para realizar estrategias de marketing?
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