viernes, 9 de noviembre de 2018

EL CEO de Google tiene un plan contra el acoso y lo compartió en una carta a sus empleados

  • Google indemnizó con 90 millones de dólares al creador de Android, Andy Rubin, al tiempo que evitó que saliera a la luz que su salida de la empresa fue por una denuncia de acoso sexual.

  • Los empleados se vuelven los embajadores de marca más importantes para las firmas.

  • El CEO de Google, Sundar Pichai, inició su comunicación efectiva interna escuchando las inquietudes y quejas de sus empleados.

De acuerdo con directora digital en Llorente & Cuenca Perú, Carmen Gardier: “Las personas creen en personas, no en logotipos o marcas. El último Trust Barometer de Edelman indica que un individuo confía más en otra persona que es como él, en el CEO de una compañía, que en un medio de comunicación o el Gobierno. Entonces, es muy importante que demos un peso a nuestros directivos y colaboradores porque al final son la imagen y la cara de nuestra compañía”.

La directivo compartió que es trascendental que la transparencia se dé desde el interior de las compañías, ejemplificando que en una crisis de marca los primeros que deben saber lo que ocurre son los propios empleados, para que sepan cómo reaccionar y lo que debe suceder después.

Es decir, los empleados se vuelven los embajadores de marca más importantes para las firmas. Esto ha quedado claro para el CEO de Google, Sundar Pichai, quien inició su comunicación efectiva interna escuchando las inquietudes y quejas de sus empleados, y al finalizar, determinó acciones que compartió por medio de una carta:

“Hola todos. En Google trabajamos duro por crear un lugar de trabajo que apoye a nuestros empleados y que los motive a que hagan su trabajo de la mejor manera. Como CEO, tomo esta responsabilidad de manera muy seria y estoy comprometido en que hagamos los cambios que tenemos que hacer para poder mejorar. Durante las últimas semanas, líderes en Google y yo hemos escuchado su retroalimentación y nos hemos conmovido por las historias que han compartido.
Reconocemos que no siempre hemos hecho las cosas bien en el pasado y sinceramente, lo lamentamos. Es claro que debemos hacer algunos cambios”.

Para ello recurrió justamente a que la transparencia es la clave: “Transparencia sobre cómo manejamos los problemas y las preocupaciones. Ofreceremos un mejor soporte y cuidado a las personas que nos comuniquen sobre esto. Y duplicaremos nuestro compromiso para ser un lugar de trabajo representativo, equitativo y respetuoso”.

Acoso sexual

Esto, a raíz de protestas contra el acoso sexual, que comenzaron en Tokio y Singapur y se extendieron a Zurich, Berlín, Londres, Dublin y Buenos Aires.

Entonces anunció sus medidas:

– Haremos que el arbitraje sea opcional para las denuncias individuales de acoso sexual y agresión sexual. Google nunca ha requerido confidencialidad en el proceso de arbitraje y dicho arbitraje aún debe seguir siendo el mejor camino por varias razones (por ejemplo, privacidad personal), pero reconocemos que la elección debe ser propia.
– Como parte de nuestro Informe de Investigaciones, proporcionaremos más información sobre las investigaciones y los resultados del acoso sexual en la empresa.
– Hemos renovado la manera en que manejamos y revisamos sus preocupaciones en tres vías: estamos revisando nuestros canales de reporte al unirlos en un solo sitio dedicado e incluyendo soporte en vivo. Mejoraremos los procesos que utilizamos para manejar las preocupaciones, incluyendo la capacidad para que los Googlers estén acompañados por una persona de soporte. – Actualizaremos y extenderemos nuestro entrenamiento mandatorio de Acoso sexual. De ahora en adelante si no realizas el entrenamiento, recibirás una calificación menos en Perf (revisión de desempeño).
– Volveremos a comprometernos con nuestros OKRs de la compañía sobre diversidad, equidad e inclusión en 2019… Nuestro Líder de Diversidad continuará entregándome actualizaciones mensuales, tanto a mí, como a mi equipo de liderazgo.

Estas, pueden ofrecer una guía al estratega en todas partes del mundo, de cara a una tendencia de denuncia que cada vez impacta en mayor número de compañías. De ahí, la relevancia de atenderla.

Cartas

Las cartas se han vuelto una vía efectiva para una diversidad de asuntos. Es el caso de Iván Vilaplana, con la cuenta de Twitter @ivanvilaplanam, que convirtió en viral la carta de su hija Andrea, al publicarla en la red social de los 280 caracteres, pues consideró importante el mensaje de la menor hacia Porsche y Playmobil.

“A mi hermano pequeño, Daniel, le gustan mucho los coches. Como él ya tiene 2 Porsches de Playmobil, se ha pedido a Papá Noel el ‘911 GT 3’ y me he dado cuenta de que en ninguna caja hay chicas”

Y es que la menor encontró que entre las figuras de Playmobil, que conducen, venden o arreglan los Porsches de juguete, no hay personajes femeninos, por lo que le pareció injusto que se considere a las niñas menos capaces para ello.

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