viernes, 30 de noviembre de 2018

Campaña destacada: Familiarizados, desconectarse para volver a conectar con los que te rodean

  • Cada fin año, los comerciales y anuncios publicitarios con temática navideña se hacen presentes, entre ellos los de marcas icónicas como Coca-Cola® o Apple®. 

  • Se estima que las ventas electrónicas aumentarán 16.6 por ciento en la época de compras navideñas.

  • Lee: 8 comerciales de Navidad que debes ver antes de terminar el año

Los anuncios navideños forman parte de una tradición publicitaria que no tienen vigencia. Ahí es donde entra al juego el papel de las agencias de publicidad, pues tienen una labor importante: utilizar una de las festividades más importantes del año para llegar al consumidor. Tal como lo quería lograr Ikea®.

Partiendo del hecho de que las campañas de publicidad se crean para que los productos o servicios de una marca puedan conectarse con las personas, se hace necesario establecer pautas de acción que se relacionen al audiencia. Sin embargo, el reto está en crear piezas y anuncios que puedan proyectar ese objetivo.

Navidad está a la vuelta de la esquina

Cada vez son más las marcas que lanzan sus campañas promocionales para esta fecha del año. Sin duda, motivados por los números que genera el consumo. De acuerdo con eMarketer, en 2018, las ventas electrónicas aumentarán 16.6 por ciento en la época de compras navideñas, lo que llevará a que el total de ventas sobrepase los mil millones de dólares por primera vez en Estados Unidos.

Al saber que se dispara considerablemente, es natural empezar a realizar acciones similares. Debido a su trascendencia, resulta más común que los anuncios de Navidad sean más esperados por los consumidores.

Muchos de ellos, por marcas icónicas como Coca-Cola®, que lanzan sus spots navideños con la esperanza de potenciar su marca en esta temporada. Particularmente, porque la fecha se traduce en mayores ventas en prácticamente cualquier marca del mundo. Por esta razón, las ventas de fin de año siempre han conseguido mayor significación.

IKEA®: Desconectarse, para volver a conectar

La firma sueca Ikea®, la corporación multinacional de muebles para el hogar, Ingvar quiso expresarlo de esa forma en su último anuncio: “Familiarizados”, sin saberlo, hizo que las vacaciones en torno a las fiestas navideñas tomarán una premisa de reunión, más allá de lo digital.

El anuncio tiene una mirada diferente, que busca relacionar a la familia en el centro del comercial con un momento único: La conexión familiar, en lugar de enfocarse en la Navidad. Esto demuestra que hay muchas posibilidades de hacer algo distinto, con una temática en particular.

Familiarizados tiene como resultado una pieza emotiva, contada y pensada por personas, por familias. Celebrar el verdadero significado de la Navidad, de forma sincera se expresa lo que ven y sienten, sin prejuicios. Además, se vuelve más emotivo conforme se vuelve a ver, es más impresionante con cada visualización posterior.

Familiarizados plantea un juego en donde la comida familiar de la festividad es clave para generar empatía. Responder preguntas sobre la familia, cuando no se conteste de forma correcta, se deberá dejar la mesa.

Si bien las primeras cuestiones son fáciles, donde los medios digitales, como Instagram, influyen para dar la respuesta, poco a poco se torna más difícil. La historia ofrece una reflexión sobre la dependencia de las redes sociales y la falta de contacto directo con nuestros seres más queridos, al final, Ikea anima a la gente a valorar las relaciones personales, salirse de las pantallas y verse cara a cara.

Al final de todo, el mensaje se resalta de manera preponderante: es necesario prestar atención a la familia, con los que estás en contacto, hermanos, padres o abuelos. Todos forman parte de la socialización más cercana.

Así, se expone como Ikea® ha lanzado una campaña de Navidad, con un anuncio emotivo, pero con un mensaje importante.

Créditos

  • Anunciante: Ikea Ibérica
  • Marca: Ikea
  • Producto: Acción Navidad 2018
  • Contacto cliente: Laura Durán, Rafael Jiménez, Carlos Barrajón, Catarina Bastos, Lorezo Meazza, María Lizárraga, Lucía Chamorro
  • Agencias: McCann Spain y MRM/McCann Spain
  • Equipo creativo: Mónica Moro, Raquel Martínez, Lorena Álvarez, Hector Losa, enrique Moreno
  • Equipo de cuentas: Javier Pascual, elena Rodríguez, Alejandra Sierra, Claudia Solano, Elizabeth Localio, María Scola, Sonsoles San José, Francisco Guerra
  • Planificación estratégica: Juan Manuel Ramírez
  • Producción audiovisual: Nieves Antuña (Los Producers)
  • Productora: Harry
  • Realizador: Dionisio Naranjo
  • Postproducción: Harry
  • Sonido: La Pandería
  • Música: Oeo
  • Piezas: Spot TV (2×45”), vídeo Online (120” y 180”), landing page, contenidos online, app, desarrollos de marketing directo
  • Título: Familiarizados

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