jueves, 22 de noviembre de 2018

Lecciones que han dejado las ediciones pasadas del Black Friday

El Black Friday es un evento comercial que no solo deja buenas experiencias en los consumidores, también para las marcas y los profesionales detrás de ellas deja aprendizajes que se pueden replicar para obtener mejores resultados en el futuro. En esta ocasión te compartiremos algunas de las lecciones del Black Friday que han quedado gracias a ediciones pasadas.

Sumar a un negocio a este evento sin duda representa una gran oportunidad para impulsar los resultados, datos de HubSpot revelan que el gasto que harán los consumidores a nivel mundial será importante, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos se espera que el consumidor gaste en promedio 515 dólares, en Canadá 488 dólares, en el Reino Unido 399 dólares, en el caso de Argentina 253 dólares y en el de México 240 dólares. Se trata de un evento que no tiene barreras sin importar si solo se cuenta con una tienda en línea o se tiene uno o distintos espacios físicos, este año (en el caso de México) se espera que 27.52 por ciento solo acuda a tiendas físicas, 22.97 por ciento solo acuda a tiendas online y 49.51 por ciento acuda a ambos espacios para comprar. Así que no hay pretexto para no considerar estas lecciones del Black Friday.

¿Qué lecciones del Black Friday se pueden aprender de ediciones pasadas?

Hay que capitalizar desde temprano

La primera de estas lecciones del Black Friday surge porque así como muchas marcas y negocios comienzan a planear sus ofertas  para el Black Friday desde muy temprano, incluso con varios meses de anticipación, los consumidores también lo hacen. De acuerdo con datos compartidos por Business To Community, en 2017 más de la mitad de los consumidores del evento comenzaron a investigar y preparar sus compras desde octubre o incluso antes.

Lo anterior representa una buena oportunidad para comenzar a capturar el interés de los consumidores y generar leads que en el día del evento comercial se puedan transformar en ventas.

Para capitalizar desde temprano puedes implementar acciones como:

  • Trabajar con teasers

Por ejemplo, si capturaste leads desde meses antes puedes enviar campañas de email con algunas de las promociones y ofertas que tendrás en el Black Friday. Una campaña de este tipo te ayudará a dejar en claro a los consumidores que habrá ofertas por las que vale la pena volver, también, te permitirá proveer de incentivos a compradores de ocasión que se pueden convertir en compradores que repiten constantemente.

  • Investigar y renovar

Si quieres anticiparte con buenas acciones, es importante que investigues que ha funcionado en ediciones pasadas para enganchar a los consumidores. Si ya sabes qué funciona es ideal que sigas implementando esas acciones con pequeños ajustes para mantener relevante al negocio.

  • Crear contenido para compradores tempraneros

Considerando que el anticiparse consiste en aprovechar que los consumidores se encuentran en una etapa de investigación, es ideal que  dentro de las lecciones del Black Friday aprendas a enganchar a los consumidores dese un inicio. Para lograrlo, el mejor camino a seguir es la creación de contenido de ayuda, como guías de regalos.  Las guías también son de gran ayuda para dirigir tráfico al sitio de forma constante.

Los dispositivos móviles son más importantes que nunca

El e-commerce ha sido uno de los principales beneficiados con este evento comercial, especialmente desde el apartado móvil, por ello, es importante aprender esta que es la segunda de las lecciones del Black Friday importantes.

Durante la edición 2017, los dispositivos móviles aportaron el 54.3 por ciento de todas las visitas online que se generaron durante la fecha. Por lo anterior, optimizar la tienda en línea para dispositivos móviles es un must. Los consumidores ya se encuentran a la expectativa de poder navegar o incluso generar compras desde sus smartphones sin ninguna dificultad, no tener un sitio adecuado representa ventas que se perderán.

La principal recomendación es seguir las mejores prácticas para dispositivos móviles, por ejemplo, asegurarte de que elementos como los pop ups o promociones creen un display único, que el tamaño de los botones y cajas de texto sea óptimo, entre otras cosas.

Se necesita estrategia de ventas

Las lecciones del Black Friday a aprender aquí son: siempre es recomendable dar un vistazo a las promociones del año pasado y tomar nota del atractivo que tuvo y en lo que consistía la oferta en específico; y que los incentivos siempre son una buena idea.

Particularmente los incentivos son un elemento que no puede faltar en la estrategia, dentro de ellos, existen 2 que no pueden faltar, estos son:

  • El envío gratuito

El envío gratuito más que una opción se ha convertido en una expectativa para los consumidores, contemplarlo no es algo difícil de deducir si este no interfiere con la generación de un margen de ganancia. Este elemento se puede considerar crucial, muchas personas pueden abandonar sus carritos de compra sin remordimiento alguno cuando ven que hay un costo adicional de envío.

Por suerte, esa barrera psicológica se puede gestionar. Si el negocio no es capaz de soportar que todos los envíos sean gratuitos, puedes establecer un límite en ellos y gestionar todo como una promoción. Para ello debes identificar cuál es el valor promedio de las órdenes y ofrecer el envío gratuito en las que sean considerablemente más altas.

Una acción como la anterior motivará a que los consumidores gasten más al tiempo que hace que el envío gratuito sea más realista par los costos de la tienda.

  • Los incentivos de no-descuento

En ocasiones, el ofrecer descuentos en los productos no es algo que los negocios se pueden permitir, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan participar en el Black Friday, existen otro tipo de ofertas que se pueden gestionar, por ejemplo, se pueden dar regalos distintos cada determinado periodo de tiempo. Como opciones se pueden aprovechar los ítems que el negocio ya no ofrece, ello podría ser de ayuda para deshacerse de productos ya discontinuados que ya no pueden ser almacenados.

El email marketing puede ser muy efectivo

Como última de las lecciones del Black Friday, es importante comprender el poder que tiene trabajar con los correos electrónicos durante este evento, fuera de este se sabe que, según datos de eMarketer, 80 por ciento de los profesionales del retail consideran que el email marketing es el mejor generador de retención de los consumidores al tiempo que se sabe que los consumidores que compran productos provenientes de ofertas vía email tienden a gastar 138 por ciento más que aquellos que no las reciben.

Aprovecharlo si duda es crucial para conseguir resultados y si se quiere explotar su potencial al máximo, es necesario considerar 2 elementos clave que han resultado ser altamente efectivos:

  • Geotargeting

La orientación y segmentación de las campañas por ubicación permite que la marca aborde de forma más realista los descuentos y promociones que puede gestionar. No todas pueden permitirse generar envíos a nivel nacional y por ello el geotargeting aplicado en las campañas vía email puede resultar efectivo para abordar promociones que de otro modo serían imposibles.

  • Sentido de exclusividad

El email provee la oportunidad de incrementar la cantidad de consumidores que regresan al negocio, al ofrecer recompensas que denoten exclusividad, por ejemplo, con elementos como acceso anticipado a descuentos u ofertas que no están disponibles para el público general, es posible desarrollar la lealtad y mejorar el engagement.

El sentido de exclusividad apela a la necesidad psicológica de no perderse algo, es decir, al FoMO. Cuando se provee este tipo de valor a los consumidores, las probabilidades de hacer que regresen mejorarán.

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