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El 21 de noviembre de 1998, The Legend of Zelda: Ocarina of Time se lanzó para Nintendo 64, cambiando la industria de los videojuegos en diferentes sentidos.
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La franquicia de The Legend of Zelda ha vendido más de 105 millones de copias vendidas a nivel mundial.
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Los mercadólogos deben de saber que cualquier industria, sector o segmento puede ser parte de la mercadotecnia. Incluso si es para The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerado por millones de personas como el mejor videojuego de la historia.
El marketing tiene un trabajo y propósito particular: desarrollarse para atender las necesidades de los clientes, lanzar productos, crear una estrategia y darle forma. Esencialmente, su función es motivar a cambios de comportamiento, incluso cambios en la vida de las personas.
El día de hoy, The Legend of Zelda: Ocarina of Time cumple 20 años de vida y sin duda, podemos decir que marcó un parteaguas para la industria de los videojuegos y más allá. Actualmente, se posiciona como uno de los videojuegos más influyentes y trascendentes de la historia.
Trascendencia
Para Shigeru Miyamoto y la desarrolladora Nintendo generó tal impacto que hasta, el momento, sigue estando en boca de todos. El juego, que originalmente se lanzó para la Nintendo 64, combinó un diseño de producto increíble con un gran marketing de fondo. Ocarina Of Time desarrolló algo más que solo cambios en tecnología y gráficos: llegó a las personas.
El hecho de tener un cambio de perspectiva, dando un salto de la saga en 2D al 3D del Nintendo 64, la saga The Legend of Zelda impuso una revolución para toda la industria del videojuego, y su influencia sigue vigente hoy en día. Gráficamente, mostró algo que ninguna otro juego para consola casera había mostrado.
Se cumplen 20 años del lanzamiento en Japón de The Legend of #Zelda: Ocarina of Time. ¿Qué recuerdos te trae esta aventura clásica para Nintendo 64? pic.twitter.com/8Vcn0WrssN
— Nintendo España (@NintendoES) November 21, 2018
1998, un gran año para los videojuegos
En 1998, la industria de los videojuegos estaba viviendo una revolución. Fuera de las consolas, la manera en la que se presentaban los títulos y las historias estaba cambiando completamente.
Aparte de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en ese mismo año se lanzaron títulos como Resident Evil 2, Banjo Kazooie o Metal Gear Solid en el último trimestre del año. Hasta el momento, al menos dos de estos títulos siguen siendo vigentes, en mayor medida, gracias a la línea argumental y la estrategia multi funcional que presentó Capcom, en el caso de las franquicia de Resident Evil; y Konami, para Metal Gear Solid.
Números, números
El éxito de este título se reflejó en las ventas de forma inmediata. De acuerdo con GameDesignGazette, The Legend of Zelda: Ocarina of Time tuvo 7,600,000 millones de copias vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento. En comparación con The Legend of Zelda (para la NES), que tuvo 6,510,000 de copias vendidas, hasta 1998, se posicionó como el mayor éxito de la franquicia en la historia.
No fue hasta que llegó The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2006 que se pudo romper este récord, tras vender 8,850,000 de copias en todo el mundo. Ahora, hasta el momento, Breath of the Wild, último título de la saga (lanzado en marzo de 2017) ha conseguido 7,78 lo que lo convierte en el título más vendido de la franquicia.
En 2011, Nintendo lanzó una reedición de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS. Una versión cuya principal novedad era un apartado gráfico renovado, con posibilidad de utilizar el 3D estereoscópico de la portátil.
Hasta el momento, entre los más de 40 títulos que se han hecho para The Legend of Zelda, se han vendido más de 105 millones de copias a nivel mundial.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time y 4 puntos que demuestran su importancia, más allá de los videojuegos
- Producto, parte importante de las Cuatro P
Para los especialistas en marketing, esto no debería sorprender, ya que el producto es uno de los componentes más importantes de la estructura conocida como ‘Las Cuatro P del marketing’. Es muy difícil diseñar productos por grupos focales. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestres.
Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time, se comprendió que cuando se crea un nuevo producto que genere expectativa, el público puede desearlo. Esto se debe entender sobre cómo se tienen que satisfacer las necesidades de los consumidores antes de poder articularlas. El diseño del producto es cómo funciona, y si se exponen grandes productos, se puede desarrollar y poner en el centro de la comercialización para múltiples mercados.
- Storytelling
Ocarina of Time es una obra atemporal, para todos tipos de público. Habla sobre la curiosidad y la alegría del descubrimiento. No es simplemente un juego de rol que incluye un poco de exploración. Pide que se recuerden ciertas sensaciones, cuando se era niño, cuando se fue creciendo en el vecindario y lo que se encontraba en cada esquina.
La tierra de Hyrule presentaba el storytelling perfecto. Con una historia consecuente que presenta a Link enfrentando la amenaza del malvado Ganondorf. En el juego, hay varias misiones secundarias, pero estas tienen que ser descubiertas, ya que salen del mundo central de la trama principal dentro de Hyrule. Aunque, de forma sublime, se conectan al final.
- Nostalgia
Por medio de una conmemoración, en su 20 aniversario, es momento de darle otro golpe a la nostalgia. En 2011 se lanzó otro relanzamiento nostálgico para el 3DS, enfocada a una audiencia joven. Sin embargo, también es el recordatorio perfecto de que los jugadores en el mundo pueden regresar a ese viejo estilo de explorar, tomar algunos consejos y sugerencias sobre reglas y tomarse la libertad de salir y perderse explorando.
- Más allá de los videojuegos
En cuestión de banda sonora, los temas de Koji Kondo siguen siendo difíciles de superar. La historia supuso el paso de la adolescencia de un protagonista a la madurez, lo que cambió el panorama de las historias para toda una generación.
La influencia que ha tenido en la industria de los videojuegos es notable, sobre todo en lo jugable, incluso creó un estándar para los juegos en tercera persona. Pero en la cultura popular ha trascendido en los contenidos. Desde su llegada a series como Robot Chicken, una serie estadounidense con animación “stop motion” o Drawn Together de MTV, hasta en youtubers actuales, como El Rubius, (¿recuerdas su canción de suscripción?).
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