miércoles, 28 de noviembre de 2018

Posverdad, fake news y los cambios sociales desde el marketing digital

Durante su participación en el Congreso Nacional de Marketing Digital, Paco Santamaría reflexionó acerca de los retos que el marketing digital enfrenta hoy en día, sobre todo cuando se enfrenta a un fenómeno tan actual como las fake news, que han cobrado gran importancia a través de los canales digitales.

“2019 va a ser un año muy divertido ante los retos políticos que se avecinan. Yo vaticinaba hace algunos años que Donald Trump sería presidente -lo cual sonaba desacabellado  y hoy no suena tan loco que Cuahtémoc Blanco sea presidente de México den 2024”, comentó Santamaría.

Y es que según el ponente, tarde o temprano todo profesional del marketing digital se debe enfrentar a una gran cantidad de contenidos y una verdadera potenciación del contenido, tal como está ocurriendo en la actualidad.

En este terreno, el marketing digital tiene gran campo de acción y las redes sociales, representan un fenómeno antropológico que se establece en el canal online, por lo que, más que un expertos en marketing hay que saber analizar el entorno.

Circulan imágenes que presentan contextos sociales muy distintos que el origen que tenías. Por efecto de la pos verdad y las fake news.

A decir del autor, el fenómeno o etapa de posverdad es el resultado de un largo proceso que proviene de una etapa clásica -griegos-, pos clásica -imperio de Roma-, una Edad Media en la que hubo un oscurantismo, el renacimiento, etapa moderna, un periodo postmoderno y, finalmente y desde el año 2001 -con la caída de las Torres Gemelas y el desarrollo digital- una etapa que se puede definir como pos verdad.

Se trata de un momento en el que lo digital juega un papel fundamental y ello se puede ver con las llamadas fake news.

¿Cómo relacionarse adecuadamente el marketing en un mundo de posteridad y noticias falsas.

  1. Las noticias son parte del contenido, de la hiperinformación y los hiperlectores. Es la nueva realidad del contenido.
  2. Hay que desarrollar brand content positivo y constructivo, de los contrario, se corre peligro para una marca o persona que busca potenciar su branding personal.
  3. La mercadotecnia y la comunicación tienen que comenzar a dialogar con las posverdad y las noticias falsas. ES aprender a navegar en mareas peligrosas.
  4. Hay que saber utilizar esta coyuntura y aprender a navegar también contracorriente.
  5. Si se recurre a contenido de blogs y bloguers, se hace obligatorio verificar que no vendan falsas identidades digitales.
  6. Es indispensable también conocer a los influenciadores digitales en sus realidades online y offline. Ellos pueden representar a las marcas y las empresas.
  7. Es necesario aprender a desarrollar el maridaje perfecto entre las realidades offline y la vida digital.
  8. La tendencia más efectiva es la Brand adaptability, el dilema entre lo online y offline.
  9. Todo lo que tiene presencia online tiene que poder desarrollarse también offline.

 

A decir de Paco, en la actualidad existe un proceso de microfocalización capaz de segmentar ideologías a las audiencias  a través de las redes sociales.

“Se nos divide en dos grupos: conservadores contra radicales, a ellos se les envía contenido y pseudocontenido”.

Algunas otras reflexiones de Paco Santamaría son las siguientes:  “-es necsario- Blindar a las marcas para dialogar con este fenómeno de la pos verdad. Si este año estuvo loco, el que viene va a estar más loco, y más en México. La solución no está en manejar bien instagran, Facebook y linkedin, porque los cambios sociales no van desaparecer nunca, se trata de entender los fenómenos sociales”.

 

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