martes, 20 de noviembre de 2018

Si las marcas no invierten en mobile marketing quedarán fuera del radar del consumidor

  • El mobile marketing representará el 30.5 por ciento del total de la inversión a nivel mundial para 2020.

  • Hay más de 4 mil millones de usuarios de internet

  • Y más del 68 por ciento accede a través de dispositivos móviles.

El vertiginoso crecimiento y adopción de las plataformas digitales y una tendencia hacia la conectividad a través de dispositivos móviles ha motivado a que los consumidores demanden modelos de negocio y comercio que satisfagan sus hábitos de consumo y necesidades.

De ahí que la publicidad digital se haya convertido en uno de los principales recursos de las marcas para conectar con sus públicos meta y, si hablamos del mobile marketing, esto toma aún mayor relevancia.

La historia cuenta que en los últimos dos años la inversión en medios se ha inclinado hacia digital.

Sólo durante 2017, el gasto en estos canales fue de aproximadamente 209 mil millones de dólares a nivel mundial, superando a medios tradicionales como televisión, radio e impresos, según datos de Magna, brazo de investigación de IPG Mediabrands.

Y la tendencia no para; lo mobile está in

La realidad dicta que la transición hacia que todo sea (o por lo menos tenga una versión) mobile continuará creciendo.

De acuerdo con el Advertising Expenditure Forecast publicado por Zenith, la publicidad para móviles representará el 30.5 por ciento del total de la inversión a nivel mundial para 2020, abrumadora si consideramos el año pasado este mismo rubro representó el 19.2 por ciento.

Según la consultora, sólo para ese año se estima que la publicidad móvil representará alrededor de 187 mil millones de dólares, pero más allá del monto, es lo que representará, pues superará la inversión en publicidad digital para desktop y a de la inversión en televisión.

De acuerdo con un estudio realizado por Verve, los anuncios digitales elevan su potencial engagement si están diseñados para llegar a los consumidores a través de sus dispositivos móviles.

La tecnología y el consumidor así lo demandan

¿A qué se debe esto? De acuerdo con los especialistas, personalización es un concepto que tiene mucho peso en marketing y, si tomamos como referencia la localización, hábitos y horarios de los consumidores, esta puede ser alcanzada con mayor oportunidad.

Para empezar, actualmente ya hay más de 4 mil millones de personas a nivel global con acceso a internet, de las cuales, el 68 por ciento accede a través de dispositivos móviles y el 53 por ciento es activo en redes sociales, según datos de Hootsuite y We Are Social.

Estos números pueden explicar un poco el por qué el mobile commerce (m-commerce o comercio móvil) y el Internet of Things (IoT) son dos de las principales tendencias tecnológicas que impactan en la industria del marketing.

Si tu marca no atiende las tendencias estará offline

Pero no son las únicas, de acuerdo con el análisis Mobile Regional Insights 2018, realizado por la Mobile Marketing Association (MMA) que identifica las principales tendencias en el mundo del marketing, tecnología y comunicaciones.

En el reporte se destaca que el usuario seguirá como el centro de toda estrategia, si las marcas no lo entienden, quedarán fuera de su radar.

Hay formatos en publicidad digital diseñados para el formato móvil que motivarán a las marcas y agencias a invertir más en marketing digital. Según el estudio The State of The Industry: Mobile Marketing -que contó con la participación de 370 especialistas en publicidad y mercadotecnia-, el 91 por ciento considera aumentar sus presupuestos en mobile durante el próximo año.

¿Por qué? No es nuevo señalar que las experiencias deben enfocarse en el contenido, no sólo en cuestión de diseño, sino en comunicación y que aporten valor al usuario para que éste no pierda la atención o interés en el producto o servicio, en el mensaje que se le quiere transmitir.

Otra tendencia que ya lleva un rato madurando es la de los Chatbots, que seguirán nutriéndose del avance y mejoramiento de la inteligencia artificial, cada vez más capaz de establecer contacto e interacción con las personas de una forma orgánica, casi a manera de una conversación natural.

Y, finalmente, los asistentes virtuales. Según datos de Google, en 2016 el 20 por ciento de las búsquedas desde smartphones fueron mediante comandos de voz. En ese sentido, asistentes como OK Google, Siri, Cortana, Bixby, o Alexa seguirán cobrando cada vez mayor relvancia.

No por nada otras marcas como Spotify, Line y Huawei están desarrollando proyectos similares, con la finalidad de conectar de mejor manera con los usuarios.

Cada vez más impacto en consumo

La tecnología móvil será cada vez más importante para resolver y satisfacer las necesidades de las personas, en especial en el acceso, costo y calidad de servicios en sectores clave como salud, agricultura, servicios públicos, educación y servicios financieros, entre otros.

Si tu marca no está invirtiendo en mobile marketing o lo hace de una manera muy sutil, debería replantearse la idea de cambiar de estrategia o correrá el riesgo de quedarse fuera del radar de los consumidores… el tiempo corre.

Como acotación final, vale la pena referir un estudio citado por la publicación Addictive Behaviors, en el que se resalta que las personas entre 18 y 22 años que fueron sometidos a un periodo de abstinencia de comida y su smartphone entre dos y tres horas, al ofrecerles una recompensa entre comer su snak preferida y utilizar su teléfono, los participantes se sintieron más motivado por la segunda opción.

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