viernes, 5 de enero de 2018

Pasos básicos para gestionar las redes sociales de bares y restaurantes

Diversos tipos de negocios se han sumado ya al mundo de las redes sociales en un esfuerzo por mejorar su presencia e incrementar sus ingresos, y cómo no hacerlo cuando en las plataformas digitales existen billones de personas prácticamente todo rincón del mundo. Dentro de estos negocios, los bares y restaurantes no son una excepción, de hecho se podría decir que son los principales tipos de negocio que emplean las redes sociales, tan solo en Estados Unidos, eMarketer señala que la encuesta Hospitality Technology determinó que 9 de cada 10 restaurantes tienen presencia en diversas plataformas de social media.

La presencia online, sin duda les resulta muy conveniente, pues de acuerdo con Sprout Social existen más 200 millones de publicaciones con la etiqueta #Food y otros 23 millones con la etiqueta #Drinks, además para el negocio es importante conocer las opiniones de las personas entorno a sus establecimientos y oferta. Sin embargo, aún hay negocios de este tipo que apenas se incorporan al mundo de las redes sociales y es por eso que a continuación veremos los pasos básicos que necesitan para gestionar sus redes sociales.

Agrega la información completa a los perfiles: El primer paso es colocar toda la información que requiere el perfil de un restaurante o un bar para facilitar la identificación de información para las personas. Esta debe incluir horarios, ubicaciones e información de contacto. No olvides que en redes como Facebook, es posible incluso agregar botones para reservación, incluir el menú y gestionar diversas ubicaciones en caso de que el restaurante o bar cuente con ellas.

Crea contenido relevante: Lo siguiente es definir la estrategia de contenido, es decir, lo que se va a publicar en redes sociales, lo ideal es no saturar a las personas con publicaciones promocionales. Una buena opción para empezar es la regla del 80/20. Por otra parte, es importante recordar que se deben considerar aspectos como los horarios de publicación.

Emplea la geolocalización: Para los restaurantes y bares es ideal el trabajar su publicidad basándose en la ubicación y orientándola a dispositivos móviles, esta incluso permite controlar el momento en que se muestran los anuncios para generar un impacto más efectivo.

Genera actividades diferenciadoras: Como parte de la estrategia de contenido, es recomendable trabajar la diferenciación pues la competencia es constante en estos sectores. Dentro de estas actividades se puede organizar eventos, colaborar con personas de influencia, aprovechar tendencias como el streaming e incluso crear experiencias en el lugar para que sean compartidas en redes como User Generated Content.   

Analiza la estrategia: Por último, como en otro tipo de negocios, es importante analizar el trabajo realizado. Para ello es necesaria la generación de reportes de forma periódica para conocer el progreso de la estrategia y los pasos a seguir.

Contemplar estos puntos básicos es un buen comienzo para este tipo de negocios, posteriormente se podrán ir agregando más puntos conforme evolucione la estrategia inicial.

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