Con modificaciones como la reciente actualización del algoritmo de Facebook, mucho se ha hablado de la desaparición del alcance orgánico que las marcas pueden tener en redes sociales. De hecho, según información de diversos medios, con los reajustes constantes en sus algoritmos, el alcance orgánico promedio de cada publicación en Facebook ha disminuido entre 45 y 75 por ciento, lo que supone que cada post publicado sólo representa un alcance ‘natural’ de entre 6 y 3 por ciento.
Frente a este panorama, los equipos estratégicos de mercadotecnia y comunicación que respaldan a las marcas deberán de buscar formas alternas para mantener visibilidad y relevancia en plataformas de interacción social, en donde si bien los servicios y soluciones publicitarias son una opción, no son la única.
El gran diamante en bruto a explorar es el contenido generado por los usuarios, activo que es en sí mismo u negocio. Según cifras de WebProNews, eMarketer y TechCrunch, hasta hace unos años, los ingresos estimados que se percibieron a través del contenido generado por usuarios en Twitter, LinkedIn, YouTube y Facebook, llegaron a 3 mil 093 millones de dólares.
La importancia de este tipo de contenido no sólo se mide en dólares y centavos, sino también en la influencia que tiene dentro de las decisiones de compra de los consumidores, construcción de marca y generación de conversación. Desde Business Insider, indican que los compradores que interactúan con el contenido generado por otros usuarios son 97 por ciento más propensos a generar una conversión en comparación con las personas que no se ponen a este tipo de información.
En esta línea, existen algunas marcas que se han visto beneficiadas por este tipo de contenido. Cuando menos así lo revela un estudio global realizado por Bradwatch. La investigación se concentró en estudiar la presencia de los logos de las marcas en fotografías que fueron compartidas por los consumidores en Twitter e Instagram y que no corresponden estrategias publicitarias. Para recopilar la información se realizó un sondeo entre agosto y octubre del año pasado.
Luego de este proceso se encontró que McDonald’s es la firma que mayor alcance orgánico tiene gracias al contenido generado por los usuarios, toda vez que su logo apareció en una media de 889.710 fotografías por mes.
Esto supone una gran oportunidad para la firma de comida rápida, que de ser capitalizada, podría marcar la diferencia entre beneficiarse del cambio de algoritmo en espacios como Facebook, o entender este cambio como un obstáculo no menor para sus estrategias de comunicación.
En esta misma línea, compartimos el Top 10 de las marcas con más menciones orgánicas en redes sociales:
Marca | Presencia media en fotografías por mes |
---|---|
McDonald’s | 889.710 |
Nike | 788.490 |
Adidas | 772.520 |
Coca-Cola | 501.150 |
Emirates | 477.940 |
463.150 | |
Apple | 445.880 |
Amazon | 309.820 |
Puma | 199.830 |
Sky | 188.730 |
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