Las redes sociales son uno de los principales puntos de interés del mundo digital, en estas habitan miles de millones de usuarios. De acuerdo con eMarketer, la penetración actual es del 71.8 por ciento y se estima que para 2021 llegue a 73.1 por ciento. Datos como estos, han hecho que las marcas apuesten por llevar sus esfuerzos de marketing a plataformas como Facebook, Twitter e Instagram y sin duda han visto grandes beneficios pues en 2017, el reporte del primer cuatrimestre de 4C Insights destacó que el gasto en social media advertising creció 60 por ciento.
Actualmente, son millones de marcas y empresas, de todos los tamaños, las que usan las redes sociales para promoverse y generar engagement con la audiencia, y en un entorno que se ha vuelto tan competitivo e influenciado por factores externos, aspectos como la confianza se han vuelto de gran importancia. Prueba de ello es el más reciente reporte del Barómetro de confianza de Edelman, el cual indica que la confianza en información proveniente de redes sociales ha disminuido, ubicándose ahora en 51 por ciento.
Lo anterior resulta especialmente importante para aquellos que apenas emergen en el mercado desde las redes sociales, y por ello es importante conocer las acciones que se pueden implementar para mejorarla confianza de los seguidores.
Ser responsable: Las empresas deben ser responsables de sus acciones, políticas, productos o servicios y por supuesto los mensajes que envían a su audiencia. En redes sociales, deben tomar la responsabilidad sobre el contenido que comparten y las situaciones negativas que se pueden presentar, es decir, en casos con la aparición de una crisis, las empresas deben siempre reconocer sus errores y generar acciones para enmendarlo.
Ser transparente: Este aspecto también tiene como consecuencia el incremento de la confianza y sin duda puede aplicar fuera de las redes. No obstante, el ser transparente se debe manejar de forma moderada, por ejemplo, algunas empresas publican diversos reportes sobre sus números y otras comparten imágenes o videos de como es la cultura dentro de la empresa.
Ser auténtico: Apegarse a la verdadera identidad de la marca es de suma relevancia en la actualidad. La autenticidad impacta como un factor diferenciador para las marcas y por ello debe estar presente en todo momento cuando se generan esfuerzos en redes sociales e incluso otros canales. Este aspecto también tiene que ver con adecuarse a la realidad de la empresa para no exagerar aspectos como podrían ser los beneficios de un producto ya que así se podrían estar elevando de forma irreal las expectativas de un consumidor, las cuales no se podrían cumplir en el momento en que éste tiene un producto en sus manos y dejarían una mala percepción que impacta en la confianza.
Si bien, estos aspectos son de suma importancia, también es importante saber que todo lleva tiempo, cuando se trata de marcas y empresas, la confianza es un aspecto que se debe desarrollar paulatinamente.
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