Los últimos reportes de Google refieren que su plataforma de videos, Youtube, tiene más de mil 500 millones de usuarios activos por mes, mientras que diariamente se consumen en el mundo mil millones de horas de contenido, lo que la vuelve un referente en marketing digital.
De acuerdo con Entrepreneur, la importancia de Youtube es tal, que una recomendación de un influencer son tomadas como opiniones “confiables” en un 92 por ciento por parte de los cibernautas, solo basta que un canal muestra constancia y dominio de alguna industria o producto para tener miles de visitas. Según Google, un correcto desempeño de un canal de video debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Establecer objetivos y criterios de éxito. Al igual que con cualquier campaña de marketing, una marca debe alinear sus objetivos generales y de ventas comenzando por definir el éxito que pretende alcanzar con métricas de calidad, así como el tipo de mensaje y cómo se retrata la marca, objetivos cuantificables, duración promedio del video, número de visitas y costo por conversión.
Fijar un presupuesto. Los costos varían considerablemente, dependiendo de factores como el tamaño de la audiencia, alcance, demografía, engagement, tipo de patrocinio y la duración del video. Son cifras específicas, como .07 centavos por costo por visión (CPV, por sus siglas en inglés) para integración de video y .08 para videos dedicados. Según Youtube, las marcas deben reservar un presupuesto para la generación de contenido, así como apoyarse en software analítico, publicaciones de blog, premios, mano de obra, entre otros.
Crear un tema de campaña. Aquí se debe desarrollar la marca y mensajes específicos mediante un tema de campaña, pero debes dejar un amplio margen para que usuarios ejerzan su licencia creativa, sin embargo, los videos que aparecen como “demasiado comerciales” tienden a verse afectados en los comentarios y suelen generar recuentos de visitas inferiores a los esperados.
Criterios de selección. Desde género, industrias, fatos demográficos, edad, sexo, con ello deberás definir los intereses de la audiencia e identificar más adelante a influencers que cumplan con el criterio dentro del tamaño del público meta al que estás dirigido.
Desarrollar un tono. Debes ser claro acerca de los requisitos de la campaña y establecer expectativas, pero debes tener en cuenta que las personas que han construido seguidores importantes y comprometidos pueden darse el lujo de elegir con qué marcas quieren trabajar. Algunas marcas regalan premios a influencers para que estos patrocinen de forma gratuita.
Definir bien tu contrato. Debes tener un buen cronograma del proyecto, ya que los usuarios de Youtube tienden a no querer que la marca influya en elementos como el “título del video” o la historia fuera de la integración. En esa misma línea, es vitar ser flexible cuando se trabaja con influencers en la dirección creativa del contenido, ya que ellos tienen seguidores fieles, por lo que establecer una estructura rígida que esté fuera de la norma para los influencer podría resultar en una estrategia infructuosa, o bien, tu marca no recibirá la atención que merece.
Prueba antes de lanzar. Debes probar varios géneros, temas de campaña, mensajes, llamadas a la acción y estrategias de amplificación, ya que en dicha etapa se prefiere asociarse con usuarios de Youtube que tienen audiencias pequeñas pero comprometidas, y ello permitirá obtener el máximo rendimiento de la inversión al mismo tiempo que minimiza las pérdidas potenciales. Además, debes medir el rendimiento de la campaña, centrándote en las visitas de video reales, compromisos sociales y el costo por conversión, mediante herramientas para monitorear.
Dale un gran empuje a tu campaña. Una vez que el anuncio lo tengas optimizado, debes lanzar varios videos a la vez para respaldar lanzamientos de productos, ya que estos introducen una capa adicional de complejidad porque deben cumplir plazos y es posible que necesites administrar varios videos a la vez.
Concretamente, a medida que el video sigue creciendo, Youtube pelea contra Facebook para ser la principal plataforma de marketing influencer, ya que el poder de contenido de video tiene ventajas sobre otras redes sociales cuando se maneja adecuadamente. El aspecto más desafiante es que las reglas de compromiso están en constante cambio, lo que significa que para obtener mejores resultados, es aconsejable colaborar con agencias especializadas de marketing digital.
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