martes, 4 de julio de 2017

Qué es Facebook for Every Phone y por qué tiene 5 veces más fans que Youtube

Los números de seguidores de Facebook más recientes muestran una tendencia importante en términos de conectividad mundial y marketing en redes sociales. Facebook for every phone: el app oficial de Facebook para habilitar su servicio en teléfonos de tecnología anterior o feature phones —como se les conoce comúnmente— ha tomado ventaja casi irreparable en número de fans versus otras marcas a nivel mundial. Por ejemplo, Coca-Cola suma poco más de 104 millones de fans, mientras que el app de Facebook for every phone alcanzó 497 millones.

Según Facebook: “Facebook for every phone es una aplicación de Facebook para teléfonos básicos. Es más rápida que el sitio web para celulares (m.facebook.com) y se parece más a una aplicación para smartphones. La mayoría de los teléfonos celulares que no son iPhones ni Android, son teléfonos básicos.

Esta app busca habilitar Facebook en teléfonos que no son smartphones presenta una luz a la estrategia de dominio total de parte de la empresa de Mark Zuckerberg. Adicionalmente, apunta a una oportunidad de mercado inmensa de parte de otras marcas, este tipo de teléfonos no está siendo atendido por las marcas globales. Según Daniel Research Group los feature phones en EEUU tendrán un ciclo de reemplazo de 2.7 años en el 2020. En contraste el crecimiento de teléfono móviles en su conjunto en ese mismo país será negativo en el 2020 con menos 3.7 por ciento comparado con las proyecciones  de Statista. También el ingreso promedio per capita del segmento de teléfonos móviles bajará a 195 dólares comparado con 210 dólares en 2017.

Los feature phones son un mercado muy atractivo para las marcas y en la medida en que sea posible poner un producto o servicio en las pequeñas pantallas habrá crecimiento exponencial, así lo demuestra la app Facebook for every phone. Parte de la razón por la que los feature phones seguirán siendo interesantes es su bajo costo, en la unión americana un aparato de capacidad limitada sólo cuesta 48 dólares en promedio, comparado con 467 dólares que cuesta un smartphone. Más interesante es la tendencia de los smartphones a incrementar con los años, analistas esperan un incremento del 5 por ciento en el costo de una unidad para el 2020. En contraste, los feature phones no verán aumento en los precios y quizá tengan un ligero decremento del 1 o 2 por ciento.

Las marcas no han prestado atención a este mercado, este tipo de líneas usualmente se utiliza en planes de prepago y se venden casi en cualquier punto de venta, desde farmacias hasta tiendas de conveniencia. El número de usuarios tenderá a bajar considerablemente; no obstante, hoy suman una base interesante de clientes potenciales que simplemente no reciben mayor servicio. Las cifras en América Latina podrían ser menos dramáticas, pero en EEUU hoy se cuentan 42 millones de usuarios en feature phones, para e 2020 esa cifra podría llegar a sólo 19 millones.

Según Gartner en el primer trimestre del 2016 el 22 por ciento de las ventas mundiales de teléfonos correspondían a feature phones, número que se ha estabilizado lentamente, los trimestres anteriores variaron poco. inclusive, a mediados del 2015 mostraron un incremento con una participación del 29 por ciento a nivel global.

Facebook for every phone también demuestra que los dueños de la plataforma tienen una ventaja importante. Mark Zuckerberg tiene la plataforma a su disposición y rebasó sin mayor esfuerzo a Coca-Cola, pero también a Youtube, Red Bull, Microsoft, Nike, Instagram, Oreo, Playstation, Converse All Star, Starbucks y Pepsi.  De hecho, Facebook for every phone tiene más seguidores que las 9 marcas que lo preceden.

La lección para las marcas es doble, por un lado se demuestra fehacientemente el valor de una plataforma que muchos han olvidado: los feature phones. Por otro lado las marcas deben tener en mente —y los políticos también— que Facebook puede tomar en poco tiempo el liderazgo en casi cualquier categoría.

 

 

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