jueves, 20 de julio de 2017

El troll y su papel en las estrategias digitales

La inversión en marketing digital en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.

Marcas y estrategas inviten recursos económicos e intangibles en estrategias con las que buscan mostrar a una marca, producto o servicio de forma creativa.

La industria de la publicidad y mercadotecnia ponen empeño en innovar con sus estrategias, pero ni con la inversión más impresionante han podido erradicar una práctica que invade los medios digitales: el troll.

Ese personaje es un comentarista agresivo en busca de foros y todo tipo de plataformas en las que tenga la posibilidad de criticar de la peor forma posible.

SU RAZÓN DE SER

Su papel es destruir una marca personal o producto, por medio de comentarios infundados, desde el anonimato.

Por ello, los estrategias de marketing digital deben saber que se pueden distinguir justamente por eso, por el anonimato, ya que el consumidor inconforme claramente proporciona datos y detalles de su queja, mientras el troll crea cuentas falsas y se alimenta de la atención.

De ahí la frase “Don’t feed the troll” (No alimentes al troll), ya que tienen a desaparecer cuando se les ignora.

Ante esto, el estratega tiene la oportunidad de, una vez detectado el troll, ofrecer atención personalizada y pública, la fórmula para acabar con la bravuconería.

La transparencia es clave en este proceso que debe ser cuidadoso para evitar un impacto negativo en medios digitales.

¿POR QUÉ SON ASÍ?

Psicólogos canadienses de la Universidad de Manitoba, de la Universidad British Columbia y de la Universidad de Winnipeg concluyeron que su papel es la práctica de comportamientos engañosos, destructivos o disruptivos en el Internet por una razón: satisfacer sus ansiedades sádicas, probablemente consecuencia de desórdenes psicológicos que lo más probable es que ellos mismos no conozcan.

BOTS VS TROLLS

Está demostrado que los bots pueden influir en el comportamiento de los humanos en las redes sociales.

Marina Vega, una joven asturiana, creó a José Luis (@senorbot) para contrarrestar precisamente a los trolls, usando una base de datos para que responda cuando detecte ciertos términos; las respuestas están almacenadas en ficheros JSPN. Como este, se han creado una diversidad de bots que derrotan a los trolls.

Así, el troll es un elemento para el que los estrategas deben tener un procedimiento especializado de acción, en caso de que se requiera.

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