miércoles, 26 de julio de 2017

¿Cómo realizar un seguimiento de métricas a través de Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta fundamental para las estrategias de SEM y SEO de las marcas por su facilidad para diseñar estrategias de marketing digital, debido a su alto potencial para explotar el potencial de los sitios web.

Es una herramienta de analítica web que facilita datos e informes sobre un portal, desde visitantes, consumidores, duración de visitas y es gratis. Sin embargo, las marcas no siempre pueden identificar y medir el tráfico que proviene desde redes sociales, llamado “dark social”, los links donde no entran directamente, sino que los usuarios los copian y los envían a sus contactos mediante aplicaciones de mensajería instantánea.

Las marcas y mercadólogos tenían el reto de medir esas métricas. Si bien algunas herramientas de análisis de sitios web proporcionan la información mediante el seguimiento de datos de referencias, lo cierto es que los “dark social” son pequeñas piezas de metadatos difíciles de medir.

Un modo de solucionarlo es la página de Facebook, All Seasons Pools & Spas, la cual crea anuncios, los cuales son dirigidos para llevar contactos a Messengger para un chat, además de que funciona para medir las métricas. Una forma de medir este tráfico es incluyendo estos servicios en los sitios webs o aplicaciones, como Adidas, quien integra opciones de servicio al cliente desde Facebook Messenger y Whatsapp.

Con Google Analytics, la marca o mercadólogo tiene que ir a la opción audiencia y descripción general en la vista de datos del sitio web para hacer clic en la opción “añadir segmento”. Posteriormente, en la lista de opciones de segmente debe seleccionar “tráfico directo”, al tiempo que deberá anular la selección de cualquier otra opción, y luego hacer clic en “aplicar”.

Con ello, podrá medir algunas métricas de servicios de mensajería o redes sociales desde las opciones de comportamiento, posteriormente “contenido del sitio” y dar clic en “todas las páginas”. Como resultado, podrás tener una lista de todas las páginas web a las que se accede a través del tráfico directo, es decir los resultados serán direcciones URL los cuales provendrán del tráfico “dark” de redes sociales.

Otro modo de intentarlo es conectar algunos plugins al explorador “opt-in traffic”, el cual proporcionará datos sobre la cantidad de contenido compartido en la “dark social”, ya que ofrece como un libreto con los visitantes y cómo descubrieron el sitio. Además, incluye aplicaciones como Whatsapp o Slack.

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