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El ex ejecutivo ganaba alrededor de 150 mil dólares al día, recaudando cerca de 10 millones en los tres meses que ocupó el cargo.
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Durante su liderazgo en RP, la comunicación corporativa de Disney generó controversias por declaraciones de Bob Chapek, ex CEO de Disney.
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La compañía enfrentó una crisis en la imagen pública e interna por posturas sobre “No digas gay”, la polémica ley antiLGBT de Florida.
Toda empresa requiere se estrategias de relaciones públicas (RP) que les ayuden a construir y mantener un nivel de reputación ante el público y sus propios colaboradores, por lo que no resulta extraño que gran parte de la inversión de capital humano se destine, justamente, a colaboradores dedicados a comunicar los pasos corporativos de la marca; sin embargo, Disney es un ejemplo de por qué una mala ejecución en el liderazgo de comunicación puede llegar a costar millones.
Recientemente se dio a conocer cuánto ganaba el director de relaciones públicas del gigante de entretenimiento, el cual sólo ocupó tres meses el cargo y se desembolsó más de 10 millones de dólares (cerca de 188 millones 398 mil 500 pesos mexicanos) en medio de una de las más grandes crisis de marca de los últimos años provocada, principalmente, por las posturas de la empresa.
Mucho se podría decir del acturar del área de comunicación de Disney durante su gestión, de enero a abril de 2022, pues la base de su trabajo en una compañía tan compleja era el diseño de un plan que reflejara los valores e imagen de casi 100 años, pero con un toque social y tecnológico de la nueva era en los diferentes canales de difusión. Esto no ocurrió y hoy se discute debido a la enorme remuneración que el ex ejecutivo recibió.
Y es que un salario de 150 mil dólares al día (2 millones 826 mil 810 pesos mexicanos aproximadamente) no es ni comparable ni imaginable para los profesionales de RP en México que ganan entre 11 mil y 28 mil pesos promedio al mes.
Geoff Morrell, el RP de Disney que ganó millones durante una crisis
Geoff Morrell es uno de los ex ejecutivos de Disney que más revuelo ha generado entre los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, pues como periodista llegó al más alto rango de RP en las filas del gigante del entretenimiento y renunció tres meses después, no sin antes haber acumulado una fortuna.
Entre los 10 millones de dólares acumulados por su trabajo, se incluía su salario mensual, bonos, 537 mil 438 dólares pagados en la mudanza de su familia de Londres a Los Ángeles y 500 mil dólares extra por “circunstancias únicas”.
Además, luego de su renuncia, Disney se dispuso a comprar el resto del contrato de Morrell, es decir quje el ex periodista recibirá otros 4 millones de dólares en el año fiscal actual (antes del 1 de octubre) y el bono de desempeño que le correspondería en 2022 como pare de su indemnización. Esto quiere decir que el hombre terminará su relación con Disney con 10,3 millones de dólares.
La verdad de tras la renuncia del RP de Disney
El contrato de Morrell se rescindió luego de que explotara un escándalo entre el entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek y el Gobierno de Florida por la controvertida declaración sobre la ley “Don’t Say Gay” (“No digas gay“) que prohíbe la enseñanza de la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas hasta el tercer grado.
Y es que la estrategia de comunicación de la compañía fue guardar silencio ante la legislación, pese a que empleados pedían congruencia entre el contenido diverso que se les pedía a creativos y los derechos vulnerados a la comunidad.
El desastre de relaciones públicas creció con fuertes críticas e, incluso, derivó en que republicanos intentaran despojar a Disney de los derechos obtenidos durante décadas para operar como gobierno independiente en su parque temático de Orlando.
En marco de esta pelea,
Geoff Morrell aguantó menos la crisis reputacional, pues renunció en abril y pronto se convirtió en presidente de la unidad de comunicación y estrategia global de Teneo, una empresa consultora de alta dirección.
Así, esta historia empresarial nos muestra cómo, con toda la experiencia del mundo, sortear una crisis corporativa de nivel global no es tan fácil y puede hacer que hasta los más grandes profesionales tengan que salir de la ecuación para “salvar” a la marca, algo que, sin duda, también es recompensado y no mancha por completo el historial del publirrelacionista.
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