lunes, 23 de enero de 2023

Día del community manager; el rostro digital de las marcas

  • El community manager ayuda a las marcas fungiendo como su discurso y su identidad ante las audiencias.

  • Cerca del 63 por ciento de los CM utilizan 30 horas de su semana en el monitoreo de audiencias digitales.

  • El 72 por ciento de las PyMEs ha decidido no trabajar con expertos de la comunicación en esa área.

Mañana se celebra el día del community manager, sin embargo, valdría la apena adelantarnos a ello y señalar que, para las marcas, todos los días se han convertido en este.

El que antaño se anunciaba como gestor de redes sociales, ahora es un papel clave para las firmas, teniendo sus propias reglas en la cancha y sus propias estrategias. Y es que, actualmente, el trabajo del community manager representa la identidad de la marca ante las audiencias digitales. Este trabajo se ha institucionalizado y, actualmente, resulta imposible pensar en alguna empresa en cuya nómina decidan prescindir de un gestor digital.

No obstante, la historia es otra. Según datos del informe Social Media Trends 2023 de Hootsuite, el 72 por ciento de los pequeños negocios o Pymes no trabajan con creadores de contenidos ni cuentan con un community manager que sea capaz de desarrollar estrategias de desarrollo de contenido. Por ello, es importante destacar el trabajo que realizan día con día aquellos que ejercen orgullosamente su posición como el rostro digital de la marca.

Día del community manager; el rostro digital de las marcas

Con el paso de los años, las redes sociales se han ido diversificando y se han convertido en canales fundamentales para la promoción de la marcas. Y es que si bien la idea de continuar destacando a través de los canales tradicionales y de alternativas como blogs y sitios web oficiales jamás fue desechada, lo cierto es que ahora mismo la apuesta está en las redes.

Ya sea a través de embajadores, giveaways o trivias, las redes sociales continúan conectando con la audiencia, incluso más que hace 10 años. Ahí es precisamente donde entra la labor del community manager. En este sentido, este se encarga de conectar con las audiencias y llegar a un públicos cada vez más amplio. Para los usuarios, el contacto a partir del social media se ha vuelto tan importante por esa razón. Con ello, las estrategias de comunicación son específicas y especializadas. No se utilizan las mismas que se utilizan para cualquier otro tipo de promoción y/o activación.

Podemos entender entonces cómo es que se ha convertido en un puesto tan importante y tan demandado. No obstante, este trabajo, tan demandante como apremiante, tiene la cualidad de depender de una comunicación transparente. Aunado a ello, debe conocer a su público para saber de qué manera acercase a él. Para el portal Digital Business Academy, la labor principal de un community manager es la de ser el contacto directo con el cliente. Esto con la intención de poder realizar un análisis total con respecto a la comunidad que se ha generado alrededor de la marca y de las competencias.

Un ejemplo destacado de cómo los CM han pasado de ser gestores a comunicadores es a través de la cuenta oficial de Netflix en Facebook. Este ha logrado trabajar de manera exitosa relacionando las series y películas de su contenido en las conversaciones habituales con sus seguidores. De esta manera, las personas suelen mostrar un favorable interés, algo que se ve reflejado en sus interacciones en redes.

Otro que logró capitalizar la fortaleza de la respuesta de las redes es Duolingo Español. La plataforma ha aprovechado el boom generado a partir de sus memes sobre la insistencia de sus notificaciones push. Con ello, lo que en algún momento podría ser desfavorable, se convirtió en un acierto para la marca. Todo a través del manejo de los CM durante el auge de lo que en primer momento fuera una queja sobre la presencia invasiva de la app.

Los CM y su labor en el mundo digital

Los CM se han convertido en la cara de las marcas a través del internet, por lo cual muchos han desarrollado estrategias complejas de engagement y posicionamiento. Se cree que, según lo que señala Social Fresh, el 63 por ciento de los community manager llegan a invertir hasta 30 horas a la semana en el monitoreo de comunidades, mientras que cerca del 23 por ciento asegura pasar de 41 a 50 horas en este trabajo.

Además, es a través de este estudio que conocemos que el canal más utilizado por las marcas para generar contenido es Facebook, con un total del 55 por ciento de preferencia. De ahí le sigue Twitter con un 22 por ciento de efectividad. Como tal, las redes como Instagram, TikTok y LinkedIn obtienen un porcentaje menor debido a que cuentan con otro tipo de estrategias que requieren un monitoreo distinto.

Y es que a pesar de que nos encontremos, según los expertos, en la era del TikTok, Facebook continúa siendo el rey. El estudio de Le Blog du Modérateur y RegionsJob asegura que Facebook ocupó durante 2020 el 40 por ciento del rendimiento de las campañas por redes de CMs, mientras que el tráfico obtenido por Instagram representó el 33 por ciento.

 

 

 

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