martes, 31 de enero de 2023

eCommerce en América Latina y su potencial “dormido”

  • A nivel mundial, el comercio digital, es una economía que supera los 5 mil billones de euros a nivel mundial.

  • Actualmente, el 48 por ciento de los mexicanos adquieren bienes y servicios por medio de comercios digitales.

  • Americalatina se ha transformado en uno de los principales comercios en crecimiento dentro del eCommerce.

Para nadie es un secreto que el comercio digital seguirá siendo una de las principales tendencias en crecimiento en cuanto a consumo de las nuevas generaciones, pues es derivado del distanciamiento social que este modelo de negocio se cimentó como una de las principales herramientas, junto con las redes sociales y plataformas streaming, es por ello que el eCommerce en América Latina es un potencial dormido.

De acuerdo con datos proporcionados por Stackscale, se estima que durante el 2022, la cifra de negocio a nivel mundial del comercio electrónico superará los 5.000 billones de euros, por lo que se espera que para el 2025, supere los 7.000 billones de euros, cifra que revela el gran crecimiento de esta industria y la confianza creciente de los consumidores por este modelo de negocio.

Tal ha sido el crecimiento del comercio digital en Latiameontra, que tan solo en México, se estima que durante el año pasado poco más del 48 por ciento de la población adquiría bienes o servicios en línea, cifra que revela cómo es que los nacionales confían cada vez más en este sector de consumo, pues durante el 2919, solamente el 37 por ciento de la población consumían vía internet.

eCommerce en América Latina y su potencial dormido

A pesar de que recientemente el eCommerce ha crecido de manera favorable, este se ha tenido que enfrentar a al menos dos situaciones: las dificultades logísticas y de infraestructura, por un lado, y la escasa, como lo señala el informe de PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence) titulado “Cash, digital payments, and crypto in Latin America 2022.

Ese panorama ya cambió. Con una de las poblaciones más jóvenes del planeta, la penetración de los smartphones en América Latina llegó a niveles de regiones más desarrolladas. La mejora progresiva de la conectividad, el crecimiento de startups y la adopción tecnológica en toda la pirámide abrió caminos a los “vendedores online”.

Según el informe de PCMI (Payments and Commerce Market Intelligence) titulado “Cash, digital payments, and crypto in Latin America 2022” en octubre de 2022 se produjo una revolución en el ecosistema de pagos. De un total de 1.4 billones (trillion, en inglés) de dólares en toda la región, incluyendo retail y ecommerce, las tarjetas de débito y crédito, han alcanzado el 44%. Otros medios digitales en conjunto acarician el 20%, dejando al efectivo solo en el 37%; un panorama totalmente diferente al de antes de la pandemia.

“La digitalización de los pagos impulsa el crecimiento del eCommerce de la misma manera que el crecimiento del eCommerce potencia la digitalización de los pagos. Geopagos acompaña a la industria en este camino desarrollando infraestructura tecnológica de aceptación de pagos tanto para el mundo presente como para el mundo no presente” dice Agustín Parodi, Chief Operations Officer de Geopagos.

En una era marcada por la omnicanalidad, el eCommerce amplía las oportunidades de venta a marcas, retailers e incluso pequeños comercios.

 

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