Las redes sociales se han convertido la mejor carta para las marcas de presentación cuando compartes contenidos que conectan con el público o son son referencia y su nombre o imagen reos imputados positivamente, pero también son el mayor banquillo de acusados cuando tienen protagonismo forzado. Un caso que puede ejemplificar esto es lo que sucede con el hashtag #HázmeloEfectivo y Uber.
En México, #HázmeloEfectivo lleva como tendencia algunas horas debido a que miles de usuarios han empleado el hashtag para hablar de los pagos en efectivo y el hecho que las plataformas tecnológicas o digitales deberían aceptar esa forma de pago y no sólo tarjetas bancarias.
Hasta ahí, todo parece normal, el problema es que en varios tweets se hace referencia a Uber y que en entidades como la Ciudad de México no acepta el pago en efectivo. Este hecho ha sido señalado por diversos usuarios acusando que la marca está usando influencers y bots para posicionar el tema como Trending Topic.
Al hacer un recorrido por todo el hilo del hashtag #HázmeloEfectivo hemos encontrado varias publicaciones de usuarios que tienen más de 10 mil seguidores hablando sobre los métodos preferidos de los jóvenes para pagar aludiendo a que en “efectivo” es su opción, otros directamente aluden a Uber -ojo, esto no quiere decir que consideremos a todos estos usuarios como influencers (también hay personalidades), pero sí tienen un alcance considerable-.
Y es cierto, son muchas las publicaciones de este tipo, lo que ha motivado la respuesta de otros usuarios señalando esto como una forma de hacer publicidad para Uber.
Papá me prestas tu tarjeta para comprar por Internet ?
Cuantas veces usamos esta frase, 70 % de los jóvenes no dispone de una tarjeta bancaria por no tener un historial.
Por que no usar el método de pago que prefieran incluyendo Efectivo#HázmeloEfectivo #ApoyemosALosJovenes
— Mr. Cabrón (@cabronpuro) 20 de septiembre de 2018
A todos nos ha pasado que no logramos comprar algo por internet porque aun no contamos con tarjeta.
Estaría increíble que se ofreciera en todos los negocios electrónicos una opción que permitiera hacer de algún modo un pago físico. #HázmeloEfectivo pic.twitter.com/RvLuaefXHz— D A V I D (@OyeDavid_) 20 de septiembre de 2018
Como cuando quieres tomar un transporte privado pero solo aceptan tarjeta ¿deberían pensar más en los jóvenes que no tenemos acceso a tarjetas no creen? #HázmeloEfectivo
— Armando Quintero (@Quinteronow) 20 de septiembre de 2018
Recientemente adquirí un servicio a través de una App, en la que no me permitieron pagar en efectivo y me puse a pensar en que hay mucha gente que no utiliza otros medios para sus pagos, ¿no se supone que deberían aceptarlo? Dejo el tema sobre la mesa…#HázmeloEfectivo
— Intrapiernoso (@INTRAPlERNOSO) 20 de septiembre de 2018
Me acabo de enterar ¡que el 70% de los jóvenes en México no disponen de una cuenta bancaria! El otro día me bloquearon mis tarjetas y no pude pagar casi nada con efectivo, pedir por alguna app imposible ¿Creen que sería más fácil si aceptaran efectivo también? #HázmeloEfectivo
— Virginia Ramirez (@VirginiaRmz) 20 de septiembre de 2018
Cuéntenme… De cuántos servicios o apps se han perdido por no tener una tarjeta de débito o crédito; una vez tuve que parar un taxi "libre" por no tener saldo. La mayoría de los chavos sólo cuentan con efectivo, deberían impulsar otros métodos de pago como #HázmeloEfectivo
— Martino Villhal (@MVillhal) 20 de septiembre de 2018
Por que no apoyar a los jóvenes con métodos de pago que prefieran , incluyendo Efectivo.
Crédito bancarios accesibles para los jóvenes, sin tanto papeleo.
#HázmeloEfectivo Y hagamos algo diferente. pic.twitter.com/sg30oxfiUk
— TU. EX. (@tuexfav0rito) 20 de septiembre de 2018
Una vez fui a una fiesta y mi amiga me dejó ahí, no pude pedir Uber, así que me tuve que ir caminando a mi casa ya que solo traía efectivo, sería increíble que se pudiera pagar así, para estar más seguros los que no tenemos tarjeta. #HázmeloEfectivo
— […Monstruitera…] (@Danny_YuSa) 20 de septiembre de 2018
Oye Uber #HázmeloEfectivo el 70 % de los jóvenes no tenemos tarjeta bancaria para pagar. Vayan pesando en nosotros por favor, queremos tener la oportunidad de adquirir el servicio. pic.twitter.com/bBuRxLOzfq
— Cigarro con Whisky. (@Cygarrillo) 20 de septiembre de 2018
¿Una mala estrategia copiada o es un daño colateral?
Lo que sucede en Twitter nos hace recordar lo sucedido con el hashtag #FourLokoenOXXO que parecía orgánico y, no es que no lo hayan impulsado los consumidores de la bebida, pero todo tuvo su origen en una bien ejecutada estrategia de marketing y comunicación en donde sólo bastó una pequeña intervención por parte de los responsables de la marca.
El detonante fue una publicación en la que parece ser la cuenta oficial de Twitter, Roberto Lee, fundador de Four Loko México, invitó a sus seguidores a convertir dicho hashtag con la promesa de ampliar la distribución del producto a un nuevo punto de venta.
Sin embargo, en el caso de #HázmeloEfectivo hasta el momento no hemos encontrado una relación oficial y mucho menos una postura por parte de Uber, por lo que no podemos atribuir la acción a la marca.
Lo que sí encontramos en todo el hilo de tweets que observamos, es que hay algunos post que tienen relación con un par de contenidos en medios digitales en México que hablan del tema y, aunque se menciona a Uber, también a otras aplicaciones o servicios vía plataformas digitales como Airbnb, eBay, Mobike, Econduce, Open English, Ecobici o Tinder (Plus y Gold).
Si es responsable o no, al final están hablando de la aplicación y, aunque no quiere decir que implementará esta modalidad de pago, lo cierto es que está logran mucho tiempo de exposición de marca.
Cuentas de bots, trolls y que realizan Trending Topics por encargo y que actuaron en las elecciones presidenciales impulsan la tendencia #HázmeloEfectivo. No se trata de una petición real y espontánea.
Usan apps que automatizan mensajes como TweetDeck pic.twitter.com/bOXvGALkgd
— BuzzFeed News México (@BuzzFeedNewsMex) 20 de septiembre de 2018
Cuando entras al hashtag #HázmeloEfectivo pic.twitter.com/0BmBD169h0
— Mr. Fix de Office Depot (@MrFixMexico) 20 de septiembre de 2018
"Influencers" coordinando posicionamiento de patética campaña #HázmeloEfectivo, 10 a 1 a que está pagada por @Uber, quien próximamente "escuchará a las jóvenes" y lanzará -en oferta- su solución.
— Saboteamos (@saboteamos) 20 de septiembre de 2018
The post #HázmeloEfectivo, el hashtag que está causando polémica y todos culpan a Uber appeared first on Revista Merca2.0.
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