miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cómo usar un grupo de Facebook para conseguir contactos para el email marketing

Gracias a elementos como la llegada del ajuste al algoritmo de Facebook, los grupos en esta red social han ganado un papel más importante para las marcas y empresas que pretenden conseguir resultados de los más de 2.2 mil millones de usuarios activos mensuales con los que cuenta la plataforma. Incluso para Facebook ahora ocupan un rol casi protagónico, tal como lo plantea el propio Mark Zuckerberg, se trata de un elemento que tiene la intención de darle a los usuarios “el poder de construir comunidades” con el fin de “acercar al mundo”.

Si bien los grupos en Facebook sirven para que una marca pueda tener una comunidad más cercana e interactiva, atraer a más clientes y posicionarse como experta en su sector, tal como lo plantea la firma Grytics, los grupos también pueden ayudar a cumplir otros objetivos, como la construcción de listas de correos para el desarrollo de campañas de email marketing.

¿Cómo se puede lograr lo anterior?, a continuación te compartimos 4 acciones clave que puedes poner en marcha dentro de tu grupo de Facebook:

  • Publica enlaces a una página para generar leads

Esta es la acción más directa que puedes implementar para sacarle provecho a tu grupo de Facebook. La idea es publicar contenidos en tu grupo, de forma periódica, que dejen muy en claro que las personas que quieran acceder a ese material necesitarán hacer un opt-in, pero sin sonar como si se les tratara de vender algo. Como opciones puedes trabajar con quizzes, encuestas, webinars, concursos, videos, etc.

  • Usa el acceso al grupo para conseguir correos

Por si aún no lo sabes, Facebook permite que los administradores de un grupo establezcan un “filtro” para agregar a potenciales miembros, este filtro consiste en cerrar el grupo a todo el público y , a través de un formulario, hacer preguntas a quienes quieran entrar para dar acceso. La idea, como podrás imaginar, es recolectar correos haciendo uso de esta función solicitando el email en una de las preguntas que se colocarán.

  • Crea una imagen para el encabezado del grupo que incluya un lead magnet

Los grupos de Facebook permiten colocar un banner o header en la parte superior, como si se tratara de cualquier otro perfil. La recomendación, tal como lo destaca el título, es crear una imagen atractiva para colocarla en este espacio y motivar a las personas a sumarse a la lista de correos de tu empresa. Para que esta tarea resulte más efectiva, es ideal que el lead magnet que destacarás ahí sea un elemento de gran relevancia o valor para las personas, esto con el fin de mandar a un segundo plano la idea de que estarán dejando su email solo para recibir promociones.

  • Añade un CTA en la descripción del grupo

Por último, considera aprovechar también el espacio que brinda la descripción del grupo para colocar el enlace desde el cual las personas podrán optar para sumarse a tu lista de contactos. Este espacio resulta conveniente pues incluso quienes no son miembros del grupo pueden verlo. Solo recuerda crear un mensaje que sea atractivo y convincente para quienes lo lean.

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