lunes, 28 de mayo de 2018

Un refrigerador de 42,199 a 42,199 pesos en The Home Depot: el engaño al consumidor durante el Hot Sale

Una de las temporadas promocionales que pronto han ganado relevancia entre los consumidores mexicanos, sin duda es el Hot Sale. Una serie de promocionales que, en esencia , busca favorecer las compras por internet se han convertido en un gran gancho para las marcas, que en ediciones pasadas se han visto beneficiadas en gran medida.

De acuerdo con una encuesta del sitio Picodi, uno de los puntos que sobresalieron en la edición del año pasado fue el aumento de ventas en un 134 por ciento con relación a lo registrado durante 2016. De hecho, durante el primer día del evento, las vistas a sitios y tiendas e-commerce aumentaron 61.53 por ciento en comparación con un día normal.

No obstante, aunque para las marcas y retailers el Hot Sale (celebrado entre el 28 de mayo y primer de junio) se ubica como una gran ventana y oportunidad para mejorar su rendimiento en ventas, la realidad es que para el consumidor, el beneficio parece cada vez menor.

Durante el primer día de esta temporada promocional, el término #HotDays fue ubicado dentro de los temas de conversación en redes sociales. Dicha etiqueta patrocinada sumó -hasta el medido día del lunes- 18 millones 595 mil 944 impresiones así como 7 millones 117 mil 584 cuentas alcanzadas.

El hashtag ha sido utilizado por las marcas para dar alcance a sus ofertas; sin embargo, también ha sido utilizado por los consumidores para denunciar malas prácticas, errores de etiquetado y supuestos abusos por parte de las empresas que dicen ofrecer descuentos, que en realidad son sólo movimientos que no ofrecen beneficio al consumidor final.

Desde un refrigerador que fue “rebajado” de “42,199 a 42,199 pesos” hasta tenis que estaban en promoción antes del inicio de Hot Sale y que ahora se ofrecen en un precio mayor, las quejas son diversas.

El fenómeno recuerda lo sucedido en otros momentos promocionales como el Buen Fin, evento que sólo en su edición 2016 recibió 700 quejas ante la Profeco por inconsistencias en precios y supuestos engaños por parte de las marcas.

Si bien es cierto que este tipo de iniciativas son un gran esfuerzo para motivar las ventas y posicionar nuevas formas de comercio, la realidad es que pierden todo su valor cuando las marcas se suman de manera errónea a las mismas. La falta de detalle en cada promoción así como las aparentes intenciones de incrementar precio para siempre sacar el mismo beneficio no favorecen la iniciativa, lo que se traduce en en efecto contrario que aleja al consumidor no sólo en esta temporada promocional.

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