lunes, 17 de julio de 2017

4 formas de aprovechar insights en social media para tu estrategia de contenido

Está plenamente identificado que el valor de una compañía está determinado por una serie de factores que intervienen en crear un balance positivo o negativo, tales como la reputación de marca, diferenciación respecto a sus competidores, y el vínculo con sus audiencias.

Para lograr que cada uno de estos elementos sean favorables, se requieren de estrategias de comunicación, mercadotecnia y publicidad que contribuyan a generar valor de las marcas y, en la actualidad, el terreno digital es obligado, pues es ahí donde millones de personas (y potenciales clientes) tienen una parte importante de sus actividades diarias.

Algunos de los escenarios que cobran particular relevancia son los social media, pues sólo para este año se estima que 2 mil 460 millones de personas, es decir, cerca de un tercio de la poblacion mundial, o 71 por ciento de los usuarios de internet, acezarán a una red social al menos una vez por mes, según datos de eMarketer.

Este número impone, por eso es de relevancia que los mercadólogos y las marcas estén pendientes de los hábitos y costumbres de los usuarios en los social media, en especial las redes sociales. De esta forma tendrán mayores recursos para crear contenidos relevantes y personalizados que generen match con ello.

Identificar y tener un perfecto panorama de lo que sucede en social media, permitirá a los especialistas a comprender a sus audiencias y para crear una estrategia de contenido más efectiva. Por ello te compartimos formas en que puedes aprovechar los insights:

Timing para lo que está trending

Es importante estar al tanto e identificar en qué momentos del año habrá tendencias, no sólo las que surgen en momentos excepcionales del día o semana, sino tener presentes los que ya sabemos que se van a presentar, tal es el caso del Super Bowl, los Oscar, Grammy, etc.

El caso de Snickers para el SB de este año fue llamativo pues transmitió la filmación de un comercial en ‘live streaming’. Si bien, las tendencias sirven para posicionar una marca en la conversación de usuarios y para incrementar seguidores, estrategias como la del chocolate ademas refuerzan un vínculo y compromiso con sus audiencias y generan contenido de valor para su marca.

Comprender lo que aplica o no de lo local y global

Es un hecho que los equipos de social media debe estar al tanto de los que sucede tanto en al ámbito local como global, analizar los datos con el equipo de marketing de contenido y, en caso de aplicar, de ser un tema, acontecimiento o actores de interés o cercanía a tu marca, generar contenido relevante y convincente; pero es importante subrayar que debe ser apegado a los valores y principios de tu marca, de lo contrario la estrategia podría resultar en un desastre.

Darle valor a lo que generan los usuarios

Esto se ha vuelto algo muy importante para las marcas. Identificar el contenido generado por los propios usuarios y ampliar su alcance para convertirlo en una fortaleza puede contribuir a crear una acción que refuerce el engagement y awareness. Un caso que se volvió muy famoso fue el de la mamá Chewbacca, fue aprovechado por Hasbro, incluso le creó su propia figura de acción.

Esto se explica si miramos la forma en que reaccionan los compradores que interactúan con el contenido generado por otros consumidores, pues hasta un 97 por ciento expresa la posibilidad de convertirse en cliente, según un reciente informe de Bazaarvoice.

Las métricas son fundamentales

Llevar un control adecuado de las métricas e insights como parte de tu estrategia de marketing de contenidos es fundamental para identificar áreas de oportunidad y amenaza presentes en sus acciones, así como entender a qué red social es más afin a su público y, con ello, poder crear contenidos más ad hoc.

De acuerdo con un reporte publicado en Search Engine Journal, entender y aprovechar los insights en social media les ayudará a generar contenidos de valor, que generen una experiencia favorable y, esto con el tiempo, se traducirá en mayores oportunidades de establecer una conexión emocional con sus clientes. Sin duda, el objetivo final será mejorar el ROI y aumentas la lealtad de la audiencia.

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