viernes, 26 de mayo de 2017

¿Por qué replicar una exitosa estrategia no genera los mismos resultados en todas las marcas?

Cuando una marca aplica una estrategia y tiene éxito, llevará a que otras empresas (aunque no del mismo sector) busquen replicarlas, a veces sin que tengan el mismo éxito, y hasta que sean tomadas como copias o plagios.

Durante los últimos días, varios negocios de comida y bebidas han buscado aplicar promociones con motivo de la final de la LigaMX que enfrenta a las Chivas de Guadalajara y a los Tigres de UANL, en el que “si gana su equipo”, invitará de comer a los aficionados.

Este recurso fue empleado recientemente por “La Hamburguería”, un establecimiento en Mazatlán, Sinaloa, con tal éxito que los llevo a volverse virales por el momento en el que aplicaron la promoción y cómo hicieron valer la inmediatez y el alcance global de internet.

El establecimiento lanzó una promoción a través de sus redes sociales, la cual señalaba que “si el Barcelona remonta y pasa a Cuartos todas las cuentas de los asistentes al evento son gratis”.

La estrategia de marketing digital tuvo una buena convocatoria, ya que dos días antes de que se celebrara el partido en el estadio Camp Nou, las 120 reservaciones en sus dos sucursales ya estaban agotadas.

En este caso vimos una planeación con una valoración de riesgos y con toda la intención de trascender en el entorno digital. Pero ¿qué pasa con los casos recientes?

La experiencia de un negocio en Gudalajara

El negocio local Tortas Ahogadas “El Cartero”, ubicado en Guadalajara, Jalisco, ha lanzado la promoción:

“Si ganan el campeonato este domingo nuestras Chivas, al día siguiente lunes a las 8:30 AM comenzaremos la fiesta del festejo con música en vivo, regalaremos 400 tortas, 400 tacos y refrescos a todos nuestros clientes que nos acompañen, traigan sus playeras, banderas, y demás aquí los esperamos. No falten” (sic).

De acuerdo con José Luis Jiménez Castro, dueño del negocio, sería la tercera vez que apliquen la promoción, con un buen resultado, ya que en 2006 cuando las Chivas ganaron su último campeonato de liga, fueron contactados por el dueño del equipo, Jorge Vergara, por el alcance que tuvieron tras el resultado.

El establecimiento, fundado en 1989, aplicará la fórmula con un nuevo aliado, las redes sociales, ya que a través de su cuenta de Facebook publicaron su promoción con una discreta respuesta; sin embargo, luego de una entrevista radiofónica realizada por la estación local Radiometrópoli ha logrado tener un mayor impacto entre los pobladores.

En el video de la entrevista, también publicado en la cuenta de Facebook, en poco más de 24 horas ha conseguido 78 respuestas, 109 compartidas, 21 comentarios y casi 5 mil reproducciones.

En este caso, también tenemos una evaluación de riesgos y experiencias de éxito que han colocado al negocio local como un referente (aun en tiempos cuando no existían las redes sociales).

La taquería con una promoción limitada

En los últimos días, otro establecimiento de comida “El Forastero”, exhibió una manta que dice “1 Hora de Tacos Gratis de 9:30 a 10:30 Si las Chivas Ganan el Campeonato”.

La promoción está limitada a sólo comer en el establecimiento y que el cliente lleve puesta su playera de las Chivas. Pese a que también está establecido un producto en caso de una probabilidad de triunfo, no parece tan atractivo debido a su cantidad de limitantes.

El horario de atención (en el límite de entrada de muchos empleos), las especificación y el tono del mensaje muestran que en caso de que gane el equipo tapatío, parece que no generará la convocatoria.

La difusión del mensaje comenzó luego de que un canal de deportes en Facebook compartiera el cartel, mismo que luego de su publicación, cuenta con 4 mil 700 reacciones más de mil 200 compartidos y poco menos de 700 comentarios.

Todos los negocios cuentan con una estructura de negocios y algunas tomarán menos riesgos para no perder en este tipo de ofertas. Sin embargo, las herramientas al alcance pueden mejorar mucho más la reputación de marca.

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