lunes, 29 de mayo de 2017

3 retos que a los que se enfrentan los community managers actualmente

De los 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, 2 mil millones 340 mil son usuarios de redes sociales, según datos proyectados por Statista.

De ahí la relevancia de social network en las estrategias y por ende, de quienes manejan los perfiles de las marcas: los community managers.

LinkedIn reportó 405 mil profesionales están registrados como community manager. Los CM son piezas clave en las estrategias actuales; sin embargo, su labor no es sencilla, sobre todo cuando se enfrentan a retos como los siguientes:

Interacción

No es sencillo lograr que los usuarios emitan un mensaje positivo hacia las marcas en sus perfiles oficiales, cuando se logra es importante para la marca, pero más aún es que el CM sea proactivo y aproveche las interacciones con tintes negativos, convirtiéndolos en positivos.

El ejemplo más claro lo da Netflix o Doritos, cuando los consumidores les hacen reclamos, lo transforman en algo que termina siendo gracioso. Mismo caso el del CM del candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, quien convirtió en viral la respuesta a un usuario.

Le preguntaron si en el caso de votar por él, evitaría que Thanos robe las gemas del infinito. La presunta respuesta del candidato fue: “el universo Marvel no está en la jurisdicción del estado de México, pero si los Avengers nos piden apoyo, sin duda dispondremos de la Policía Estatal”.

Errores

Por la inmediatez inherente del medio, las redes sociales se han vuelto un lienzo que exhibe errores de los community managers que se vuelven contra la marca. Es un reto mantener la perfección que requieren las publicaciones en una estrategia efectiva.

El CM se enfrenta a un medio que le exige estar atento cien por ciento en lo que publica.

Tendencias

Los community managers se ven obligados a subirse a las tendencias de redes sociales, al punto de que las publicaciones se ven forzadas. En ocasiones los estrategas no comprenden que si no se relaciona la tendencia con el producto o servicio que se promociona, puede resultar contraproducente.

Recordemos lo que le sucedió al community manager de Paulina Rubio, cuando usó #PAU2015, creyendo que se trataba de la cantante; sin embargo, el tema aludía a PAU, Prueba de Acceso a la Universidad. Si se trató de una estrategia, fue fallida, pues las burlas no bajaron a la cantante de torpe.

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