Se entiende como segmentación de mercado la división en grupos, en donde las estrategias de marketing se debe crear criterios especializados para crear fidelidad de consumidores a marcas. Así lo entiende la directora de mercadotecnia de Cinemex, Carola Fernández.
Las compañías que más ejercen la segmentación efectiva en sus estrategias de marketing pertenecen a la industria cinematográfica, como Cinemex y Cinépolis, siendo la primera la que diseñó “minicines”, es decir, salas más pequeñas y en menores cantidades.
La segmentación efectiva también utiliza programas de lealtad como estrategias de marketing, las cuales consisten en mantener a los clientes de una compañía a través de incentivos, los cuales están pensados de tal forma que el cliente regresará.
Y es que la búsqueda de lealtad debe ofrecer los incentivos lo suficientemente atractivos para los consumidores. Además, los programas de lealtad dirigidos a clientes deben tener un objetivo claro, una acción clara a realizar, así como tener la impresión de estar adelantados desde antes de iniciar.
Para Carola Fernández, los programas de lealtad es una práctica común que agregan valor a la marca, las posiciona mejor, y genera fieles a los consumidores a las compañías, al tiempo que es un esquema rentable para la empresa.
Entre los pasos que recomienda Carola para programas de lealtad:
1.- Asegurarse de contar con la información de los afiliados
2.- Elegir los canales donde se comunicará la marca con los clientes
3.- Crear estrategias de email-marketing
4.- Incentivar comportamientos para generar lealtad de los clientes
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