Con un slogan que no podría ser más ofensivo “ser rico es aburrido cuando nadie te ve” se lanza RichKids, una nueva red social para los súper afortunados. Juraj Ivan el CEO y Fundador de la red social decidió que sería buena idea crear un nuevo espacio para el segmento de mercado de mayor nivel socio económico. Por sólo mil dólares al mes (aproximadamente 19,000 pesos mexicanos) se tendrá acceso a su servicio, pero más de ese tema en un momento.
En un mundo en el que las imágenes de opulencia en Instagram de los más acaudalados del mundo parecen no ser suficientes se detectó la necesidad de satisfacer a un segmento de mercado muy específico. Según la carta del fundador las redes sociales como Instagram en la actualidad están abiertas a usuarios que buscan crecer su audiencia a toda costa y como resultado compran seguidores y likes, además de crear Spam. “Nosotros creamos algo diferente. Una red social en la que los usuarios pueden crear algo destacado en una forma visible y elegante”
La app trata de esconder su finalidad comercial con la donación del 30 por ciento de la suscripción mensual a organizaciones de caridad, en específico a niños de bajos recursos. Algo irónico si consideran la fibra materialista y superficial de la oferta de valor de RichKids o Niños Ricos, podría decirse que los “Rich Kids ayudan a los Poor Kids”
Según el CEO las redes sociales que compiten con RichKids tratan al segmento de personas acaudaladas de forma grosera y poco diferenciada lo que detona envidia. Nosotros queremos evitar eso, agregó en su comunicado. La estrategia elitista no acaba con el servicio, el slogan “Si resulta muy caro, no es para ti” claramente atendiendo al mercado objetivo.
RichKids no es la primera red social que ha tratado de tomar por sorpresa a este segmento de mercado. Un ejemplo es affluence.org que se define como un “country club digital”. El acceso es gratuito pero debes comprobar un valor patrimonial de al menos 1 millón de dólares. Peor no todas son exitosas, DiamondLounge.com se lanzó en 2008 y hoy no existe. El sitio presumía un “crecimiento controlado para asegurar la calidad de los miembros” hoy sabemos que el experimento no resultó. Al momento la estrategia más exitosa paradójicamente se ha dado dentro de Instagram — el contrincante natural de RichKids — bajo el usuario richkidsofinstagram que suma más de 300 mil seguidores.
Hay más de una pregunta con respecto al servicio, por los mil dólares al mes ¿cuáles serán los beneficios? El sitio no es muy claro y parece que se limita a un tema de exclusividad. El acuerdo de privacidad tampoco dice mucho de los potenciales problemas de seguridad que podrían darse en un segmento de tanto dinero. Podría pensarse que suscribirse a RichKids podría presentar riesgo de exposición en exceso. En un mundo en el que se ha tratado de asesorar a los jóvenes para ser más responsables en redes sociales esta oferta parecería ir en el sentido opuesto.
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