Sin duda el marketing digital se ha convertido en un factor nodal en la estrategia de mercadotecnia y comunicación de las marcas, esto debido a la creciente necesidad de desarrollar contenido relevante, personalizado y, que su vez, responda a los valores e identidad de cada sector pero, principalmente de la marca y al público al que se dirige.
Tan sólo para finales de este 2016 se estima que la inversión en mercadotecnia digital alcanzaría los 11.72 mil millones de dólares en mercados como el de Estados Unidos, según una proyección de Forrester Research.
Entonces, si la inversión es tan importante, uno de los factores importantes que determinan su valor y rol en las estrategias, es poder medir su efectividad con base en el retorno de inversión; es decir, medir el ROI. Te compartimos algunos tips que son de gran utilidad para poder medirlo en tu estrategia de marketing digital:
1. Define objetivos. Antes de lanzar una estrategia de marketing digital o de medirla, identifica cuáles son las metas planteadas en un inicio para saber si con base en los datos recabados se cumplieron o no. Los objetivos deben estar definidos por la marca, el producto o servicio que se esté posicionado. Para poder medirlos es necesario contar con aspectos específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo, o cómo se les conoce en inglés: objetivos S.M.A.R.T.
2. Prepara los datos. No basta con recabar todo dato que arroje la campaña, es necesario hacerlo con base en los objetivos y que permitan medir el topic a evaluar. Para ello son fundamentales los KPIs o indicadores clave de desempeño. Esos son métricas que arroja cada red social como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, o sitio web. Esto te será de gran ayuda para saber en qué quieres enfocarte y que después te resulte más sencillo medir el ROI, según explican desde Marketinet.
3. Decide qué KPIs y qué herramientas usarás. Los community managers pueden ser de mucha ayudarte a la hora de hacer un análisis y medir tu Social Media ROI. Hay una gran variedad, por ejemplo Twitter Analytics, Facebook Insights o Google Analytics.
4. Complementa con modelos estadísticos. Las herramientas de los CM son muy útiles, pero para hacer un análisis más profundo, puedes apoyarte en modelos de atribución. Estos ofrecen fórmulas que permiten a los profesionales de marketing determinar en qué puntos invertir y entender las sinergias. Este tipo de recursos no son perfectos y pueden tener un margen de error, pero sin duda aportan para poder generar proyecciones de retorno de inversión.
5. Analiza e implementa mejoras. Una vez hecho el análisis ROI, es importante definir los objetivos alcanzados y los que faltaron por concretarse y de esta forma poder diseñar mejoras, según explican desde Postcron.
En los últimos años, los mercadólogos han puesto especial énfasis en mayores inversiones a las campañas online, según señala un reporte de CMO Council pero, de acuerdo a otra investigación, se ha demostrado que es este tipo de canales resulta difícil la medición del ROI (pese a que hay un gran número de herramientas que ayudan a hacerlo), por lo que contar con un plan o estrategia para hacer una medición certera debe formar parte de toda campaña.
Imagen destacada: Bigstock
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