lunes, 24 de octubre de 2016

3 retos que enfrenta el influencer marketing

Gracias al impacto que tienen en algunos segmentos de consumidores, hoy muchas marcas apuestan por invertir en el influencer marketing para tratar de conectar con su audiencia. Te decimos de qué se trata este tendencia.

vloggers videos youtubersEl influencer marketing es, a grandes rasgos, publicidad de boca en boca, pero la primera boca es la de una persona con influencia en los medios tradicionales o digitales y lleva el mensaje de una marca a sus seguidores.

De acuerdo con un estudio internacional de Schlesinger Associates, los principales escenarios a la hora de hacer marketing con influencers son, en orden de importancia, promoción de contenido, lanzamiento de productos, creación de contenido, organización de eventos, comunicación corporativa, SEO y manejo de crisis.

En lo que se refiere a los canales que se utilizan en el influencer marketing destacan: eventos, posts invitados, videos, webinars o hangouts, whitepapers, infografías y comunicados de prensa.

Este 2016 las búsquedas de influencer marketing casi se han triplicado en Google.

Ahora, al igual que en las otras áreas del marketing, la utilización de influencers para llevar el mensaje de la marca tiene sus retos. Te decimos algunos.

1. No todos los influencer son iguales

¿Quién quieres que escuche y conozca sobre los valores de tu marca? Esa pregunta debe tener una respuesta precisa antes de elegir a un influencer, ya sea personalidad o medio, y de acuerdo con eso tomar la decisión. Además debe trabajarse en el contenido y el formato de acuerdo al influencer y el target.

2. Confundirlo con simples menciones comerciales

En la radio tradicional es común escuchar a los locutores leer cosas sobre una marca o promoción, estas menciones son fáciles de identificar porque es evidente que los que hablan sólo cumplen con leer lo que les dan. En el caso del influencer marketing estos deben tener una comprensión clara de los valores de la marca y adaptar las ideas al contenido que generan.

3. Hay reponsabilidad en cada contenido

En Estados Unidos un par de organizaciones no gubernamentales como el Centro para la DEmocracia Digital exigen a las autoridades mayor acción contra algunas compañías como Disney y Dreamworks porque aseguran que utilizan el influencer marketing para disfrazar anuncios en contenido dirigido a los niños.

En el Reino Unido algunos vloggers se han visto obligados a señalar cuando les pagan por mostrar productos. En la mayoría de los países no existe una legislación que limite el influencer marketing pero no significa que esto no deba hacerse con responsabilidad y esto debe tomarse en cuenta en cada estrategia.

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