A tres meses del lanzamiento de la plataforma Pokémon Go! y de un éxito que le permitió ganar los 1.6 millones de dólares al día durante el verano, su popularidad ha venido a la baja de forma natural y las marcas se subieron a ese tren para mejorar ventas e ingresos.
El fenómeno de Nintendo y Niantic para los usuarios de dispositivos móviles generó un aumento inmediato de ventas gracias a la visita de jugadores que perseguían personajes virtuales hasta las puertas de los negocios.
De acuerdo con Bloomberg, los negocios cercanos a las pokeparadas vieron incrementos de ventas de 2 mil dólares por semana, además de que los comercios supieron cómo sacar provecho de la tendencia y atraer a más jugadores.
Sin embargo, el entusiasmo por salir a las calles a buscar pokémones se ha terminado y ¿qué pasó con las marcas?
Para algunos analistas, pronosticar o adjudicar una cantidad de dinero a un impulso de ventas implica demasiadas suposiciones, ya que los negocios con menos espacio e inventario, o precios más bajos, no se beneficiarían de un impulso temporal en el tráfico de la forma en que otras podrían hacerlo.
¿Qué mentiras creyeron las marcas?
1- El éxito durará mucho: el número de usuarios activos de Pokémon Go! en el mundo terminó con 45 millones y con un mes de diferencia registro 30 millones en agosto, de acuerdo con un reporte de la consultora Axiom Capital Management.
Para Axiom, la caída de usuarios se debe a que hubo jugadores que no están muy contentos con el desarrollo y, por lo tanto, no lo recomiendan. Por lo que Niantic, desarrolladora del juego, tiene que hacer caso de los comentarios, ya que la cantidad de usuarios descenderá más.
2- La gente sólo querrá jugar Pokémon Go!: pese a que el consumo de dispositivos móviles es el de mayor crecimiento en los próximos cinco años, el tiempo que los usuarios juegan no forma parte de todos su tiempo. Las personas utilizan redes sociales y navegan por internet.
Este tipo de consumo permite la movilidad y deja claro que no hay explicación alguna que consiga mantener un éxito tan brutal como la adaptación de Nintendo para los dispositivos móviles.
3- La plataforma es 100 por ciento segura: desde su obtención ilegal antes de que se estrenara en todo el mundo, la aplicación no dio muestras de ofrecer seguridad. Sin embargo, no fue el único detalle durante la popularización de la aplicación.
Durante el auge de Pokémon Go! en occidente se registró un aumento en la incidencia delictiva, ya que ciertos comercios ofrecieron bonificaciones y probabilidades más grandes de capturar pokémones raros. De esta manera ladrones, que también tenían acceso a la aplicación, ubicaban los lugares para asaltar a mano armada a quienes llegaran al lugar.
Aunque este último punto no depende de las marcas o de los usuarios, sin duda es un factor por el que los usuarios han dejado de utilizar la plataforma.
El juego ha sido instalado en 550 millones de dispositivos móviles en el mundo y ha generado una ganancia de 470 millones en ventas, de acuerdo con un informe de la consultora Newzoo.
La instancia señala que la plataforma aún no llega a su máximo margen de actividad, ya que el juego no se ha estrenado en China y en Corea del Sur, por lo que el efecto y las nuevas estrategias de marketing estarían por llegar.
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