El entorno digital nos brinda muchas opciones para la creatividad y la estrategia, pero en un medio tan saturado podemos caer en simplemente copiar o reafirmar ideas erróneas que otros comparten. Te decimos 4 creencias que debes revisar.
1. Creer que se puede crear contenido viral con facilidad
¿Qué es lo que hace que contenido cobre viralidad, es decir, que sea visto y compartido por cientos de miles de personas? Aún no existe una fórmula perfecta. Hay tendencias que todos terminan replicando en busca de hacer contenido que trascienda: listas tipo Buzzfeed, videos como los de Playground, ilustraciones estilo Pictoline… pero eventualmente se institucionalizan y dejan de ser novedosas.
Decir “vamos a hacer un video viral” es una promesa muy difícil de cumplir. Un video con 100 likes no es viral. Más que prometer viralidad hay que enfocarse en la calidad del contenido así como el mensaje que hará click en la mente de los usuarios de internet.
2. Creer que es obligatorio usar las nuevas apps y tecnología
Actualmente existen más de cuatro millones 200 mil apps para iOS y Android, pero son un puñado las que se utilizan masivamente. Si le pides a los jóvenes estudiantes o creativos que piensen en una idea para digital es muy probable que respondan que hay que utilizar Snapchat, Facebook Live o Pokémon Go. Cada cierto tiempo surgen plataformas digitales que cobran relevancia y se popularizan, por esto hay un instinto natural de utilizarlas para tratar de conectar con los consumidores.
Una campaña no necesariamente debe estar en todos los canales, debe estar en los que utiliza el target. De nada sirve Snapchat si quieres hablar de cocina a las señoras o Facebook Live si quieres que te vean los obreros que no cuentan con planes de datos. La decisión debe ser toomada de acuerdo con lo que se quiere obtener.
Otro ejemplo es el uso de drones, no son pocos los que creen que es innovador grabar una activación o cualquier cosa con estos aparatos voladores. ¿Es realmente necesario o simplemente querer estar en una moda?
3. Creer que no hay formas de experimentar
El entorno digital ofrece opciones para la creatividad pero preferimos jugar la carta de lo seguro y hacer estrategias y contenido que ya han hecho otros con menor o mayor éxito. El reto está en ir más allá del estándar y buscar originalidad para marcar tendencia. Pero como se menciona arriba, experimentar no significa subirse al carrito de las apps del momento sino encontrar nuevas formas de comunicar sin importar si se trata de nuevas o viejas plataformas.
4. Creer que los millennials son un target
Uno de los principales retos que enfrentan los mercadólogos hoy es poder ver más allá del concepto de millennial, el cual se ha transformado en un adjetivo que identifica a una porción muy pequeña de la población.
Hay quienes definen a los millennials con las siguientes características: son usuarios de iPhone (cuando ese teléfono tiene sólo el 19 por ciento de la cuota de mercado), llevan un estilo de vida con alimentación orgánica, toman cerveza artesanal y se divierten en La Condesa, en la Ciudad de México.
Esa concepción deja fuera a toda la demás población de la misma edad que tiene ingresos más altos o mucho más bajos. El concepto original de millennial es la de una generación nacida entre 1985 y 2000 y hoy se asocia, erróneamente, con un estilo de vida muy particular que promueven las marcas, cuando se trata de muchos segmentos distintos con algunas similitudes.
Estas son algunas ideas que muchos ven como la realidad en el marketing digital, ¿qué opinas?
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