No hay duda de que el rey de la mensajería mundial es WhatsApp. Según Facebook el número de usuarios activos alcanzó los mil millones en febrero del 2016, un número increíble si se compara con los 200 millones que sumaba 3 años atrás. El segmento de mensajería instantánea se ha vuelto sumamente competido, no sólo desde la óptica del consumidor también en el terreno corporativo la batalla es feroz. Hace unos días Facebook anunció la versión workplace para destronar al líder de mercado Slack. Google por su lado anunció el lanzamiento de Spaces, Allo y Duo.
La llegada de Allo ha sido de controversia, para muchos resultó interesante reemplazar hangouts con una herramienta más robusta y separar el sistema de video de los mensajes instantáneos, parecería que Allo competiría con WhatsApp y Duo con Skype. La estrategia de producto podría resultar interesante en especial si se suma Spaces una solución de comunidad que tiene el objetivo de compartir, si nos permiten la comparación, una especie de Google+ con esteroides. Pero regresando a Allo, después de dos semanas podemos decir que es una herramienta muy poderosa y que puede fácilmente ser superior a WhatsApp. Las razones son variadas y reconocemos de entrada que los mil millones de usuarios de la opción de mensajería de Facebook parecen insalvables, lo que se ha demostrado en el mundo tecnológico es que la ventaja de usuarios activos se vuelve una barrera de entrada en le mercado.
Para nosotros las ventajas de Alto se pueden resumir en los siguientes puntos.
Google Assistant
Hace algunos años la llegada de Siri parecía un acto de marketing por parte de Apple. Resultaba imposible imaginar pedir direcciones a un restaurante a un asistente virtual, hoy las mañanas comienzan de manera distinta. Los asistentes virtuales nos indican el clima, información de lugares y ayudan en búsquedas en google, en especial al volante. Google Assistant dentro de Allo es un acierto por parte de la empresa de Larry Page. Invitar al Assistant en Google Allo es sumamente fácil y con unos días de uso te encuentras que acompaña casi todas tus conversaciones con amigos y colegas.
Autorespuestas
Los usuarios utilizamos un cúmulo de respuestas enlatadas. Desde emoticons hasta “OK” a ciertas preguntas. Las autorespuestas son una maravilla y rápidamente encuentras que la vida se hace más fácil. Es de confesarse que para el usuario común resulta un poco alarmante la precisión con la que Google sabe la respuesta correcta. El reto es comprender dónde se sienten cómodos los consumidores con ese nivel de precisión, por nuestra parte agradecemos cuando Google corrige nuestras búsquedas, ahora sucede lo mismo en el chat. Algo chistoso del asistente es cuando admite que está aprendiendo Español.
Dimensión a las conversaciones
Una herramienta que nos encanta es la habilidad de hacer más grande la respuesta con tan sólo dejar presionado el botón de enviar. Cierto, este es un tema fácil de replicar por parte de los competidores pero no deja de ser algo que nos gusta. Es un recurso más amable que escribir en mayúsculas para indicar que algo es importante.
Chats en modo privado
En ocasiones es bueno tener la posibilidad de borrar automáticamente un mensaje después de escribir. Sin embargo, esta no es la única forma en la que tu contraparte puede guardar tu conversación, según google “Los usuarios de Allo que reciban tus mensajes podrán usar otros medios para guardarlos, como hacer una captura de pantalla o una foto.” Sin embargo, en más de una situación resulta útil borrar con un temporizador un mensaje, es decir, tu decides cuánto tiempo el mensaje estará presente antes de que se borre de la pantalla del interlocutor. Esta función la tiene Telegram pero en Allo es un valor agregado que la hace más competitiva con WhatsApp, en menos palabras parece que los técnicos de Google han tomado lo mejor de dos mundos.
Ahora el reto es sumar más usuarios a la plataforma. Si sucede podría poner a WhatsApp en problemas. La última palabra está en manos de los usuarios, los problemas de reputación y seguridad a días del lanzamiento probablemente mancharon la rápida absorción, lo cierto es que en términos de plataformas digitales la lucha entre comodidad y privacidad no se resolverá en el corto plazo. En la medida en que los usuarios quieran contenido a la medida inevitablemente las empresas utilizarán sus propios datos para proveer relevancia. También es importante comprender que las plataformas de comunicación gratuitas se financian de alguna forma, hoy el camino es a través de la privacidad y big data, pero no es la única forma y solución de pago como Slack han sido bien recibidas por lo clientes, algunos preferirán privacidad sobre facilidad.
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