lunes, 20 de enero de 2020

Uber aplasta a Cabify, Didi y Beat

  • Uber, Cabify, Didi y Beat pelean por el usuario mexicano

  • Este tipo de aplicaciones representan un mercado cercano a los 239 mdd anuales

  • De hecho, el 33 por ciento de las personas utiliza algún tipo de servicio similar

Así como se ha hablado de que será difícil que Netflix pierda su reinado ante la irrupción de servicios como Disney+ y HBO Max, para muchos es complicado que Uber ceda la punta en el mercado de apps de traslados y, tal vez, incluso en el de food delivery.

Sin embargo, esto no quiere decir que otras plataformas puedan llegar al mercado para intentar conquistar al usuario de que su servicio es mejor opción. Del mismo modo que en Estados Unidos existen opciones como Lyft, en México hay llegado con el paso de los años nuevas propuestas, primero fue Cabify y luego Didi y Beat, entre otras.

Así se disputa el mercado mexicano

Dice un popular dicho que “el que pega primero pega dos veces”, y aunque no se trata de golpes, en el mundo de los negocios aplica en el sentido de que el primer negocio en llegar a un mercado, tendrá mayores oportunidades de afianzarse en él.

Está regla aplicaría en el mercado de traslados en México, esto debido a que Uber tiene una aplastante ventaja al acaparar el 80 por ciento del market share, esto de acuerdo con un reciente reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Al hacer un análisis sobre la adopción y preferencia del consumidor respecto a aplicaciones de transporte y comida, el organismo señaló que a la compañía de San Francisco, California, le siguen en el mercado mexicano, aunque de manera muy distante, la app de origen español Cabify, con un 14 por ciento de participación de mercado, y la china Didi, con un 4 por ciento.

Para The CIU, existen otros jugadores que buscan ganar relevancia y consolidarse en el mercado “vía una competencia en precios”, se mencionan a apps como Easy Taxi y Beat, ambas con un 1 por ciento, respectivamente.

Área de oportunidad

Para todas las aplicaciones presentes en el mercado mexicano. Está claro que, pese a que Uber ha enfrentado muchos momentos complicados en el país; entre manifestaciones, diferencias con autoridades de distintas entidades y con la seguridad de sus usuarios, la realidad es que es complicado que pierda su posición dominante.

No obstante, esto no quiere decir que el resto de players no puedan ganar market share y restar, de a poco, el dominio de la estadounidense. El reporte de The CIU señala que “Uber y Didi se posicionan como las aplicaciones más descargadas en México al ocupar el noveno y décimo lugar, respectivamente, durante 2019”, esto quiere decir que la app china ha logrado ganarse un lugar en el top of mind del consumidor mexicano, por lo que, de trabajar con mayor fuerza en su estrategia de comunicación y marketing, podría crecer aún más en 2020.


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En tanto, Cabify pese a enfrentar algunos momentos difíciles que pusieron en predicamento a la marca, ha logrado construir un marketing que la distingue (recordemos sus acciones pro LGBT en años consecutivos, entre otras) y que por ello se está ganando un lugar en el mercado mexicano.

Para Beat, el trabajo parece más complicado, aunque debemos reconocer que ha comenzado a dar pequeños pasos que le hacen ganar un lugar de a poco. En su segundo intento por irrumpir en el mercado mexicano, el marketing ha jugado un papel fundamental para ser ubicada entre los usuarios y los propios conductores que trabajan con dos o tres servicios a la vez.

La calve tanto para Cabify, Didi, Beat, e incluso opciones como Easy Taxi, está en la excelencia de calidad de servicio, incrementar de manera importante el número de socios para atender a los usuarios que busquen una segunda opción y una tarifa competitiva.

Un mercado que crece

Hay oportunidad porque la adopción del comercio electrónico gana cada vez mayor relevancia en la actividad de consumo de las personas en el país, en particular las relacionadas con movilidad y apps digitales.

Desde hace ya un par de años, este tipo de aplicaciones han ocupado un porcentaje significativo en el presupuesto de los usuarios (los llamados gastos hormiga).

Según un estudio realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, en México el 33 por ciento de las personas utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber, Cabify o Didi.

De hecho, de acuerdo con datos publicados en Statista, este tipo de aplicaciones ya representan un mercado cercano a los 239 millones de dólares anuales (2018), por lo que aún hay muchos usuarios qué ganar.



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